MadridTrip: Círculo de Bellas Artes

Comparte con tus amigos

El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro localizada en la calle Alcalá, nº 42, 28014 Madrid, España, fundada en 1880. Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”.

Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

El CBA se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época –como el Premio Nobel Jacinto Benavente o el comediógrafo Carlos Arniches–, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.

9b48c866e239e5aacbd009b2e5a2dc68

En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del CBA, gracias al impulso de la Asociación de Artistas Plásticos, que agrupaba a algunos de los más importantes creadores españoles. El CBA se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización.

La sede del CBA, obra del arquitecto Antonio Palacios, posee un enorme valor arquitectónico. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época.

Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.

La azotea del Círculo de Bellas Artes muestra una perspectiva única de Madrid. Situada a 56 metros de altura, ofrece a sus visitantes una de las más espectaculares vistas de la ciudad. El edificio está coronado por la escultura Minerva, de Juan Luis Vassallo, una pieza que representa a la diosa romana de la sabiduría y el arte, símbolo del Círculo desde su fundación.

 

El objetivo principal del CBA es difundir las principales manifestaciones artísticas y culturales desde una perspectiva plural. En el centro tienen lugar alrededor de mil actos anuales coordinados por las diferentes áreas: exposiciones, conferencias, seminarios, talleres, conciertos, representaciones de teatro y danza, publicaciones, cine, etc.

Fuente:

Wiki

Web Oficial Círculo de Bellas Artes

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About José Rafael Azpurua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *