Monte Kenya

Comparte con tus amigos

El monte Kenia es la montaña más alta de Kenia, y la segunda más alta de África (tras el Kilimanjaro).​ Los picos más altos de la montaña son Batian (5.199 m), Nelion (5.188 m) y Punta Lenana (4.985 m). El monte Kenia está en el centro del país, justo al sur del ecuador, alrededor de 150 km al norte-noreste de la capital Nairobi. El monte Kenia dio su nombre a la República de Kenia.

1200px-Pt_Thomson_Batian_Nelion_Mt_Kenya.JPG

El monte Kenia es un estratovolcán creado aproximadamente hace 3 millones de años después de la apertura del rift del este de África. ​Está inactivo, aislado, y no forma parte de ninguna cadena montañosa o cordillera. Su última erupción fue entre unos 2,6 y 3,1 millones de años.

1200px-MtKenya_gletscher

Estuvo cubierto por una capa de hielo durante miles de años. Esto ha dado como resultado unas laderas muy erosionadas​ y numerosos valles que radian del centro. Hay actualmente 11 pequeños glaciares. Las laderas cubiertas de bosques son una importante fuente de agua para gran parte de Kenia.

Sus laderas abarcan ocho biomas, desde la base hasta la cumbre, con diferentes tipos de vegetación a diferentes alturas.​ Las laderas inferiores están cubiertas por varios tipos de bosque. Muchas especies son endémicas del monte Kenia, como las lobelias, los senecios y el damán roquero.

Una superficie de 715 km 2 alrededor de la montaña se encuentra bajo protección ambiental conformando el Parque Nacional del Monte Kenia,​ creado en el año 1949. Actualmente el parque nacional está dentro de la reserva forestal que la rodea.​ En abril de 1978 la zona fue designada reserva de la biosfera por la Unesco.​ El parque nacional y la reserva forestal, combinadas, se incluyeron en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997.​ El parque recibe más de 15.000 visitantes por año.

El gobierno de Kenia tuvo cuatro razones para crear un parque nacional en el monte Kenia y sus alrededores. Eran importantes para el turismo, recurso esencial de la economía nacional y local, para conservar una zona de gran belleza paisajística, y conservar la biodiversidad dentro del parque, así como la captación de agua para la comarca vecina.

FujiSunriseKawaguchiko2025WP.jpg

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Kenia

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About John D Viney

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *