La Gente del Futuro por la educación

Comparte con tus amigos

MISIÓN

La Corporación LA GENTE DEL FUTURO por la Educación es una organización sin ánimo de lucro que centra su ideología en el bienestar de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos fomentando la cultura, la educación integral y los aprendizajes significativos en contextos reales; propendiendo en ellos experiencias de vida mediante viajes internacionales que les motivan y despiertan el espíritu de superación, potencializan los saberes interculturales y, de igual manera, se reconoce la importancia del aprendizaje de una segunda lengua como oportunidad que abre las puertas de nuevos horizontes.

VISIÓN

Para el año 2035 La Corporación LA GENTE DEL FUTURO por la Educación, será una organización líder en procesos académicos y culturales de Inmersión Internacional, beneficiando a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de la región y del país en general, gracias a los convenios a establecer, al sector privado y a la generosidad de particulares que se vincularan con cada una de las misiones. Actualmente, nuestra visión se centra en poder realizar un viaje internacional de carácter académico y cultural por año lectivo, siempre y cuando nuestro horizonte financiero lo permita. Las comunidades se verán impactadas de manera positiva pues los beneficiarios cada vez serán más y retroalimentarán proyectos culturales de índole local, regional y nacional; sumando a esto su crecimiento personal integral.

FILOSOFÍA

Los objetivos de esta organización están centrados en la educación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos colombianos.Dentro de nuestra legislación como Corporación están marcados los siguientes objetivos: Velar para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tengan una experiencia de vida a través de la Educación, motivándolos a abrir sus horizontes a un mundo lleno de oportunidades, mediante la inmersión en contextos reales de aprendizaje en las diferentes ciudades, universidades y centros culturales más importantes del mundo. Identificar problemáticas sociales en la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos, conocer sus sueños y propósitos para promover acciones que hagan que esta experiencia de vida influya positivamente en sus vidas y en la de sus familias. Motivar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para que potencialicen el aprendizaje del inglés como segunda lengua y que, de alguna forma positiva, se integren al mundo de globalización en el que vivimos.

IMPACTO SOCIAL Y COMUNITARIO

En la actualidad, año 2017, nuestra Corporación LA GENTE DEL FUTURO ha realizado cinco pruebas piloto beneficiando 39 niños, 11 adolecentes y 6 adultos, de varios municipios del Departamento de Antioquia, entre ellos Rionegro, La Ceja, Marinilla, El Carmen de Viboral, San Rafael, Titiribí, Don Matías, Sabaneta, Girardota, El Santuario y Abejorral y Chiquinquirá en Boyacá.Las misiones llevadas a cabo comprenden cuatro intercambios culturales y educativos realizados en los contextos de los Estados Unidos de América. La primera misión fue realizada en el año 2010, los beneficiarios tuvieron la oportunidad de ser certificados como Agentes Culturales de la Universidad de Harvard.Durante la segunda misión realizada en el año 2012 los beneficiarios recibieron formación académica mediante Talleres de Inducción a la Investigación, basados en el método científico, certificado por la Universidad de Massachusetts.En la tercera misión realizada en el año 2014 los beneficiarios recibieron formación sobre la importancia del Liderazgo y la Formación de Líderes; fueron certificados por el Instituto Dana Farber en Boston, además de recibir formación en Astronomía, taller liderado por el Científico de la Nasa Jorge Zuluaga en la Universidad de Harvard. La cuarta misión fue realizada en el año 2016 y la ultima mision realizada en Enero del presente año. Los beneficiarios recibieron formación cultural en el Consulado de Colombia en Miami, además realizaron un sobrevuelo en avioneta de instrucción en la misma ciudad y recibieron certificación de su primera hora de vuelo. Dentro de los aprendizajes significativos visitaron seis (6) parques temáticos en Orlando, Florida. Además de las actividades antes mencionadas en cada una de las salidas internacionales los niños, niñas, adolescente, jóvenes y adultos beneficiarios de nuestra corporación también incursionan en los contextos locales de aprendizaje, hacen parte activa de intercambios en algunas Instituciones Educativas de la región, Visitas de Campo a la Empresa Noel, Periódico El Mundo, Teleantioquia, canal regional y otras actividades formativas que hemos llamado “Reconciliándonos con el pasado” realizadas en algunas de las veredas en las que nacieron los beneficiarios participantes.Se estima que el impacto real ha involucrado a más de 650 personas, pues a través de cada uno de los participantes se ha sensibilizado, al menos, entre 10 y 15 personas.Las condiciones sociales generadas como consecuencia de un largo conflicto que azotó al país durante las últimas décadas han sido, en gran proporción, causa de la deserción escolar. Fenómenos como el desplazamiento, la intimidación a líderes de diferentes comunidades y la pobreza, son algunos de los factores que aparecen como culpables y además de afectar el acceso a la educación, crea problemas de identidad y desgasta el tejido social.

La Corporación LA GENTE DEL FUTURO busca resaltar ante la sociedad la responsabilidad que tiene cada una de las personas del común con los niños, hijos de civiles, soldados y policías, cuyo papel en el conflicto armado ha dejado grandes secuelas en sus familias. En segundo lugar, sembrar en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a través de la educación, la semilla que los anime a luchar por una vida mejor. Mediante estas dos funciones, LA GENTE DEL FUTURO, se muestra como la posibilidad de difuminar, en gran parte, las secuelas que ha dejado en los niños, sus familias y comunidades el deterioro ocasionado por su participación directa o indirecta con el conflicto.A través de la participación en el programa, se busca dar a los niños la oportunidad redefinir su identidad y adquirir hábitos de vida para recuperar las esperanzas perdidas ante la situación de desespero creada en sus hogares como consecuencia del diferentes crisis sociales. Además de las herramientas que los lleva a convertirse en sujetos sociales que influyen en su comunidad

Desde el año 1996 fui testigo del proceso que vivían los niños en el concurso del cuento ecológico de la Corporación Autónoma de los ríos negro y Nare –Cornare-. Allí escuchando sus historias, reconociendo en ellos sus iniciativas, sueños, preocupaciones, ideas, fue creciendo en mi la idea de aportar un poquito de esfuerzo por hacer realidad el sueño de algunos niños en conocer y aprender de experiencias y experimentar otras realidades. Visitar la Compañía Nacional de Chocolates, la Empresa Dulces de Colombia, viajar en el metro de Medellín, conocer la ciudad de Bogotá, subirse a un avión. Y más allá conocer de experiencias de excelencia en temas de educación muy lejos de las fronteras nacionales, allí en Estados Unidos, quise que niños y jóvenes también pudieran tener esa oportunidad y poder acceder a un intercambio educativo, que tienen tan lejano o imposible niños y jóvenes que por sus condiciones socioeconómicas nunca vivirían tal posibilidad. Así empezó este sueño por hacer realidad algunos sueños, el cual no hubiera sido posible sin el apoyo de corazones generosos como: Carlosé, Fernando, Judy y Edison, Margarita y Juan, Beatriz y Alejandro, Lyllyam, Patricia, Olga, Silvia, Marcela y Adrian, Rosa, Familia Gutierrez, Oscar, Miguel, Fanny, Carlos, Alvaro, Lina, Gina, William, Yurleidy, Juan Fernando, Mónica, Doris, Alberto, Mauricio y Margarita, Gloria, Tulia, Ricardo, Carlos Eugenio y Maria C., Edgar, Yaneth… y una larga lista de seres maravillosos de todas las edades y en diferentes sitios hacen que en cada experiencia (nuestras misiones) su acompañamiento un recuerdo inolvidable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el apoyo de CarloSE Restrepo, Alberto de la Roche, Álvaro Londoño, Fernando Mesa, Mauricio Soto, Margarita Restrepo, Ignacio, Marta, Alonso Echavarria, Francisco Sierra, Dany Hoyos, Judy y Edison , Margarita, Juan, Carolina, Monica, Beatriz y Alejandro, Yureidy, William Peña, Gina Carloni, Doris Somer, Luis Vélez, Rosa Zuluaga y una lista de personas que diariamente llegaban a apoyar esta misión, corazones generosos que creyeron en esta iniciativa, en la que 10 niños de limitados recursos económicos, pero gran rendimiento académico provenientes de varios municipios de la región, iniciaron un viaje que los llevaría a un sin número de experiencias.

Dadas su condiciones sería difícil tenerlas, viajar en avión, conocer la nieve, montar en barco, visitar importantes universidades como Harvard, Boston, Massachusetts, donde además recibieron algunos talleres.

Ser recibidos como invitados especiales por el Alcalde de Lowell, hacer un tour dirigido por la Embajadora Alterna de Colombia ante Naciones Unidas y finalizar 16 días con la visita a 2 parques temáticos en Orlando (Magic Kindog y animal Kindog).

Al llegar a Colombia viajan en compañía de la Policía de infancia y adolescencia, de la secretaria de Educación de El Carmen de Viboral, a las veredas vallejuelito (de donde uno de los niños salió en otra época él y su familia desplazados por la violencia), también estuvieron en la vereda La Madera en la que tuvieron la oportunidad de compartir con otros niños sus experiencias y algunos detalles traídos de su magnífica experiencia.

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About micontenidovirtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *