París: Gran Palacio de París

Comparte con tus amigos

El Grand Palais des Beaux-Arts, también llamado Grand Palais des Champs-Elysées y popularmente conocido como Grand Palais, (en español «Gran Palacio de las Bellas Artes» o «Gran Palacio»), es un edificio singular de la ciudad de París, situado en los Campos Elíseos, en el VIII arrondissement, conformando un entorno monumental conjuntamente con el Petit Palais y el Puente Alejandro III.

“Monumento dedicado por la República a la gloria del arte francés”. Esta inscripción en el Grand Palais, le otorga un carácter majestuoso e imponente a este museo parisino, construido en 1897, y que se abrió para la Exposición Universal de 1900. Situado entre los Campos Elíseos y la Place de la Concorde, este edificio es una proeza arquitectónica.

 Y los números hablan por sí mismos: 13.500 m² de espacio están desplegados en el techo de vidrio más grande de Europa; 6.000 toneladas de acero se necesitaron para construir la nave, que contiene más hierro que la Torre Eiffel; 60 toneladas de pintura “verde reseda” dan color a la Nave; 200.000 toneladas de piedra para la construcción del edificio.

 Resumen de los gustos de la «Belle Époque»

La arquitectura del Grand Palais resume los gustos de la “Belle Epoque” justo antes de la llegada del s.XX: grandes estructuras transparentes como la mezcla de materiales tan diferentes como el acero, hierro, piedra y cobre.

0fa168afb6bafa8e541ec2df9b7f416a

El cobre repujado, también es el material utilizado para las esculturas icónicas del edificio, el carro, realizado por el escultor-pintor Georges Récipon y erigido a ambos lados del edificio: L’Immortalité devançant le Temps (1900), del lado de los Campos Eliseos; L’Harmonie triomphant de la Discorde (1900), del lado del Sena.

75053539

Tres espacios diferenciados Desde el punto de vista del museo, el Grand Palais ofrece tres áreas distintas: las Galerías Nacionales, el Palacio del Descubrimiento y la Nave, sin olvidar el Petit Palais, construido justo en frente del edificio principal.

vista aerea.jpg

Las Galerías Nacionales albergan exposiciones de arte. El Palacio del Descubrimiento está, por su parte, dedicado a la ciencia, mientras que la Nave exhibe obras de arte contemporáneo.

El Petit Palais, situado enfrente, es en lugar dedicado a las bellas artes. Y desde hace una decena de años, se puede descubrir la fotografía contemporánea, que se ha ganado un lugar en el edificio.

petit.jpg

Un sitio para el descubrimiento de nuevos artistas Durante décadas, nuevos y grandes artistas han sido mostrados al público gracias a las exposiciones. Nombres como Georges de la Tour, Gustave Courbet, Chardin, Monet o Nicolas Poussin… Desde 2008, un extenso programa de reformas y embellecimiento se está ejecutando para restaurar y mejorar el Grand Palais, clasificado en el año 2000 como monumento histórico.

Fuentes:

Web Oficial

Facebook

Instagram

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About José Rafael Azpurua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.