Con este peculiar nombre el mató (también conocido como queso brossat o Brull) es un tipo de queso fresco, típico de la gastronomía de Cataluña. Tiene menos grasa que la mayoría de los otros quesos. Su origen es medieval y tradicionalmente se elaboraba con leche de cabra.
Se fabrica de forma artesanal haciendo hervir la leche y coagulándola con un elemento vegetal como la flor de cardo, jugo de limón o un elemento animal (cuajo). El producto que resulta se filtra mediante un trapo en recipientes de mimbre o caña. Se obtiene así una masa pastosa de color blanco, ligeramente dulce por efecto de la concentración de la lactosa de la leche.
El mató se consume como postre. Puede hacerse espolvoreado con azúcar aunque la forma más tradicional es la que utiliza miel para endulzarlo, dando origen al mel i mató( Postre Mató con Miel).
También se emplea en algunas preparaciones como la tarta de requesón (Greixonera de Brossat), así como la elaboración de una torta como las cocas de brossat (coc de brossat).
Ingredientes y materiales:
- 4 tazas(960 ml.) de leche entera
- ½ cucharadas (120 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
- ¼ cucharaditas de sal
- 1 ½ cucharadas (22 ml.) de zumo de limón
Colador, tela de quesería y un bol grande
Sobre un bol grande poner un colador y sobre éste colocar la tela de quesería. Reservar.
En un cazo grande poner la leche, la nata y la sal y, a fuego medio, llevar a punto de ebullición removiendo constantemente para evitar que se pegue o, al hervir, se desborde.
Cuando comience a hervir, añadir el zumo de limón, bajar el fuego al mínimo y remover constantemente hasta que la mezcla se corte (unos 2 minutos).
Retirar del fuego y pasar la mezcla por el colador preparado y dejar escurrir (1 hora si queréis el queso muy seco, unos 10-20 minutos si lo queréis un poco más húmedo).
Refrigerar el queso, tapado con film transparente y descartar el líquido que ha quedado en el bol. El queso se conservará bien en la nevera 2-3 días.
Fuentes: