Las redes sociales como Facebook o Twitter pueden ser una valiosa herramienta para mantener contacto con amigos y familiares, pero también pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no se saben utilizar correctamente.
Sabemos que las publicaciones que hacemos en redes sociales pueden traernos problemas con nuestra pareja o con nuestras amistades, pero, ¿será posible que también afecten nuestra vida laboral?
Pues, según Iván R. Castorena, investigador de nuevas tecnologías de la información de la Universidad de Buenos Aires, sí nos pueden afectar y gravemente, al grado de que perdamos una oportunidad de empleo o de que nos despidan definitivamente de nuestro trabajo actual.
Castorena cita un informe de Infoempleo y Adecco, que afirma que el 88% de las compañías ha reconocido investigar los perfiles en redes sociales de sus aspirantes para comprobar que sean personas de buena reputación.
“Antes de enviar un currículum a una empresa, lo recomendable es revisar nuestras redes sociales para ver si no tenemos fotografías, videos o publicaciones en texto que puedan poner en entredicho nuestra honorabilidad, nuestra honradez y nuestra buena reputación. Si tenemos contenido que pudiera afectarnos negativamente, lo mejor es borrarlo inmediatamente o, como último recurso, eliminar nuestras cuentas”, nos dice el doctor Castorena.
Según el informe citado, las redes que más revisan los encargados de recursos humanos de las empresas son: 1) Facebook, 2) LinkedIn, 3) Twitter y 4) Google+.
¿Cuál es el contenido por el que podrían rechazarte de una vacante o despedirte de tu actual empleo?
- Hacer apología de cualquier delito.
- Promover el uso de drogas y alcohol.
- Publicar imágenes pornográficas.
- Comentarios negativos sobre tu empresa, tus jefes o tus compañeros de trabajo.
- Tener publicados datos que contradigan tu currículum.
- Comentarios de odio, racismo o discriminatorios.
De manera que lo mejor es tener un perfil bajo en redes sociales, ser muy discreto, evitar compartir contenido comprometedor y medirnos en nuestras opiniones y críticas.
POPULAR AHORA MISMO