El toro, símbolo de poder, es un tipo de ganado bovino que ha sido seleccionado y criado especialmente para producir toros bravos que se enfrentan a un torero en una plaza de toros, en un evento denominado corrida de toros. El ganado de lidia también se conoce como ganado bravo.
Esta raza especial de Toros, se especializa en la denominadas corridas de Toros y Encerronas, donde en varios de los casos, se ven enfrentamientos entre un toro y un torero, que es la persona encargada de danzar mediante un capa en su mayoría roja, con el toro y ofrecer un espectáculo al publico, el cual está muy a arraigado a las raíces españolas.
El acto del video anterior se conoce como la Tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros ‘toro’, y μάχομαι, máchomai ‘luchar’) se define como «el arte de lidiar toros», tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, una fiesta que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.
¿Controversia?
Existen activistas que consideran que el toreo es una práctica de crueldad que atenta contra la sensibilidad y el buen gusto de las personas, a la vez que a los derechos de los animales, y que no puede ser considerada ni una manifestación cultural, artística ni deportiva. Los partidarios de los derechos de los animales usualmente consideran la tauromaquia una forma de tortura.
Acto Antitaurino
Si bien puede existir mucha controversia en el país, aun se considera a la tauromaquia como parte del acervo cultural español, gracias a las peñas y diferentes movimientos culturales, ha logrado sobrepasar las barreras del tiempo.
El arraigo es tan grande que muchas de muchas de sus fiestas patronales son relacionadas con encerronas, corridas o toreo.