Málaga: Ronda

Comparte con tus amigos

Ronda es una ciudad española perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el noroeste de la provincia de Málaga, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Málaga. Es la cabeza del partido judicial homónimo y la capital de la comarca de la Serranía de Ronda.

275-1418816981.jpg_slide.jpg

En el año 2009 contaba con 36.827 habitantes, después de 7 años esta cifra ha bajado a 36532 habitantes, que la convierten en el segundo municipio más poblado del interior de la provincia tras Antequera. Su término municipal se extiende sobre una meseta conocida como depresión de Ronda y por las sierras que la circundan. Tiene una superficie de 481,31 km² y una densidad de población de 76,51 hab/km².

721_Fill_670_0

Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía. Esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.

5842146945_32329c6d90_b

La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas de la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.

RECURSOS NATURALES

Ronda no es sólo una ciudad monumental, sino que está rodeada por un imponente entorno natural. En este municipio capital de la comarca Serranía de Ronda confluyen diversos Parques Naturales: la Serranía homónina, la Sierra de las Nieves, la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales. En una meseta, y separada por una imponente garganta de 100 metros de profundidad mundialmente conocida como el Tajo, se ubica la “Ciudad Soñada” por Rilke.

https://www.vacaciones-espana.es/video/Embed.aspx?v=mejor_rondavideo&w=640&showoverlay=true

Tanto el Parque Natural de la Sierra de Grazalema como el Parque Natural de la Sierra de las Nieves cuentan con el sello de Reserva de la Biosfera por la UNESCO gracias al alto valor ecológico de sus parajes. El primero tiene más de 50.000 hectáreas de extensión y ofrece paisajes únicos de valles, cañones y grutas. En las 20.160 hectáreas que ocupa el Parque Natural de la Sierra de las Nieves encontrarás uno de los relieves kársticos más destacados del mundo, la sima GEMS.

2.jpg

Si te gustan los deportes en la naturaleza y el senderismo, los alrededores de Ronda te ofrecen ocho rutas senderistas para disfrutar a pie o en bici, así como miradores desde los que observar a la fauna local. La escalada, el piragïsmo y la espeleología son algunos de los deportes entre los que podrás elegir para descubrir la Serranía de Ronda.

 

CENTROS DE OCIO

Ronda ofrece al visitante un gran número de experiencias y espacios de esparcimiento: desde paseos a caballo por la Sierra de las Nieves hasta visitas guiadas a las bodegas donde se elabora su afamado vino, desde una ruta para conocer al toro bravo en su hábitat natural con Reservatauro hasta un circuito de belleza en unos históricos c.

FIESTAS POPULARES

La estrecha vinculación de Ronda con el mundo taurino se palpa en la Feria de Pedro Romero, evento declarado de Interés Turístico de Andalucía. Se celebra en septiembre y es una de las principales fiestas de la ciudad. Una de las tradiciones más singulares de esta fiesta es la Corrida Goyesca, en la que todos sus participantes se visten con indumentaria típica del toreo del siglo XVIII. Además, durante esta feria encontrarás música, gastronomía típica, cabalgata y el Festival de Cante Grande.

Otra de las fiestas grandes de Ronda es su Semana Santa, de una larga tradición y un rico patrimonio artístico. Un total de 15 cofradías procesionan por las calles del municipio en esta celebración que también cuenta con el sello de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La programación festiva de Ronda se completa con la celebración del Corpus Christi, la romería de la Virgen de la Cabeza, en julio, y una cada vez más interesante propuesta cultural: la Bienal Internacional de Cine Científico, en noviembre, un Certamen de pintura, el Concurso Carta de Amor, la Exposición Colectiva de Pintores, que se celebra desde 1988, y la Feria de Arte Cofrade.

GASTRONOMÍA

Al acercarnos a las cocinas de Ronda descubriremos que su gastronomía destaca por la tradición serrana y por la excelente combinación de sus productos de estación. Las migas, el conejo y la perdiz a la rondeña, el gazpacho a la serrana, el cochifrito de borrego y las truchas a la rondeña se encuentran entre sus recetas más tradicionales. Además, destacan las sopas de castañas, fruto de la gran población de castaños de la Serranía de Ronda, los embutidos y los vinos locales.

Los siglos de presencia árabe hacen que la repostería se vea muy influenciada por su tradición culinaria, con la miel y las almendras como protagonistas. Los pestiños, las yemas del Tajo y las rosquillas de Ronda son tres de las delicias dulces que encontrarás en Ronda.

Y por último, no podemos olvidar los vinos de Ronda, un producto a medio camino entre la gastronomía y la leyenda que envuelve a este municipio. Los vinos de Ronda están englobados dentro de la denominación de origen “Málaga. Sierras de Málaga”. Aquí encontrarás también un gran número de bodegas donde degustar este caldo malagueño.

Fuentes:

Turismoronda.com

VisitaCostadelSol.com

TripAdvisor

eToro - SocialTrading

About José Rafael Azpurua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.