El parque natural Sierra de las Nieves es un Parque natural situado en la Provincia de Málaga, (España), declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La mayor elevación de este parque se encuentra en el pico Torrecilla con 1.919 msnm localizado en Tolox.
En sus cumbres hace años que los neveros guardaban en pozos nieve durante el invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. De este antiguo oficio, paradójicamente responsable del deterioro del quejigal de montaña, proviene el nombre de este parque natural. Tiene una superficie de 20.163 hectáreas. Se trata de un territorio montañoso, accidentado, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares.
Entre las especies animales podemos encontrar la Cabra montés o la Nutria, que mantienen en esta reserva poblaciones estables, rapaces como el águila real.
Posee una gran riqueza natural, con muchas especies animales y vegetales. Entre las especies de plantas, destacan el pinsapo y el quejigo de montaña. Existe un ejemplar de pinsapo, el Pinsapo de Las Escaleretas, que está declarado Monumento natural y se cree que es el árbol mas antiguo de su tipo.
El Parque natural está recorrido por una gran red de caminos que permiten el disfrute del senderismo, teniendo especial atención con la escasez de fuentes de agua de la zona.
Son muchas las amenazas que se ciernen sobre este espacio natural protegido: incendios provocados (como el que arrasó miles de hectáreas, que incluían masas importantes de pinsapos, en 1991), visita incontrolada en zonas de pinsapar y matorral de alta montaña, afluencia masiva de visitantes en época de nevadas, erosión asociada al pastoreo y turismo, sobre todo en las zonas más altas de la sierra (Quejigal de Tolox y Pico Torrecilla).
Fuente: