Cabra Malagueña

Comparte con tus amigos

La cabra malagueña o cabra costeña es una raza caprina española originaria de la provincia de Málaga, en Andalucía. Es la raza caprina que más influencia ha tenido en las restantes razas de la península ibérica, ya que está presente en numerosas regiones, y se considera una de las razas lecheras más importantes del mundo.

cabras2

En España se distribuye principalmente por la costa de Granada y todo el territorio de las provincias de Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Huelva, aunque también por lugares de Extremadura y por el sur de Castilla y León.

Su piel es fina y aterciopelada, las mucosas claras, son rosadas y, en muchos casos, con abundante pigmentación. Suelen tener el pelo corto. La capa es uniforme, de color rubio, que va desde el rubio claro o albahío al rubio oscuro o retinto.

th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_cabra1

Sexualmente hablando, la raza es precoz y prolífica y tiene una de las tasas de fertilidad más elevadas, ya que las hembras son poliéstricas permanentes.

Cabra

La rusticidad de la cabra malagueña la hace muy resistente a los climas cálidos. Se adapta fácilmente a distintos sistemas de explotación, siendo familiares la mayoría de los rebaños y de régimen semiextensivo.

La raza se dedica principalmente a la producción de leche, debido a su gran productividad, aunque se encuentra en auge la producción y consumo de otros productos derivados como el Queso de Málaga y el Chivo Lechal Malagueño.

Cabra-Malagueña

Además de sus elevadas producciones, su leche es de una gran calidad (alto contenido en grasa y proteína) con lo cual la hace muy apropiada para el consumo y para la fabricación de derivado lácteos, especialmente el queso.

Fuente:

Wiki

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About José Rafael Azpurua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.