Milan: Jardines Públicos Indro Montanelli

Comparte con tus amigos

La ciudad de Milán se caracteriza por contar, entre sus sitios turísticos, con parques hermosos para que las personas que la visiten tengan un momento de descanso y tranquilidad. Algunos de ellos son los Giardini Pubblici Indro Montanelli o los Jardines Públicos Indro Montanelli. El parque se encuentra ubicado en el noreste de la ciudad de Milán, en el límite de los bastiones de Porta Venezia, y fue el primer parque en la ciudad de Milán destinado al divertimento de los citadinos.

Hacia la segunda mitad del siglo XVIII el lugar en donde se encuentran ahora los Giardini Pubblici Indro Montanelli, no era más que una enorme parcela de tierra algo descuidada, ubicada fuera de las murallas españolas. La parcela pertenecía a la familia Dugnani, quienes se sustentaban alquilando pequeñas parcelas de su tierra; en ellas se podían observar una extensa red de canales para los regadíos, canales que hasta el día de hoy son visibles.

En el 1780, el Virrey de Milán, el Archiduque Fernando d’Este, encargó al arquitecto Giuseppe Piermarini que transformara la enorme parce en un jardín público. Junto a la parcela existían dos monasterios abandonados cada uno con sus respectivos jardines, los cuales ingresaron a la construcción impulsada por el Archiduque, la cual se terminó el 26 de septiembre 1786. Un dato curioso de este parque es que se utilizó como mano de obra a los sentenciados a cadena perpetua; por otro lado, los impuestos de construcción y el material empleado fueron evadidos, con el fin de disminuir costos.

La construcción de los Giardini Pubblici Indro Montanelli, tuvieron como modelo el jardín francés, por lo que se puede observar maseteros geométricos y macisos, y grandes senderos arbolados que le dan un toque de ensueño. Por otro lado, hacia el noroeste de los jardines se podían notar la Porta Venezia, espacio que se convirtió en una improvisada cancha de fútbol.

Entre el 1881 y el 1888, los jardines fueron sedes de grandes exposiciones, las cuales causaron estragos en la arquitectura de los jardines, por lo que se inició la reconstrucción a cargo del arquitecto Emilio Alemagna y el diseñador Parco Sempione, quienes le devolvieron el glamour que el parque había perdido. Además, en el 1888, se dio la
construcción del Museo de Historia Natural. Mientras que en el 1930 se dio la construcción del planetario Pearson Educatio, Inc.

En el interior de los jardines se pueden encontrar dos hermosos monumentos: El planetario Pearson Education, Inc, El Museo de Historia Natural y el Dugnani palacio construido en el 1600, remodelado en el 1700 y apropiado por la municipalidad hacia finales del 1800. Además de ello, en el año 2002 se dio la construcción del monumento al periodista Indro Montanelli, cuyo nombre fue colocado al jardín conmemorando su fallecimiento a causa de los disparos ejecutados por la Brigada Roja.

Del mismo modo, la naturaleza también ha colaborado para el embellecimiento de estos parques; la gran cantidad de árboles de distintas especies como abetos, arces, almez, falso ciprés, cedros del líbano, entre otros rodean el lago ubicado en la parte central de los jardines.

Fuentes:

Wikipedia

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About John D Viney

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.