Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

Comparte con tus amigos

El Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez es un macizo montañoso, situado en la zona norte de la provincia de Almería (Andalucía, España), con una superficie de 22.562 hectáreas y altura máxima de 2.045 msm. Se extiende por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

El clima es mediterráneo de montaña seco en verano con altas temperaturas diurnas y bajas nocturnas, y algo más húmedo en invierno con temperaturas bajas y nevadas frecuentes. La Sierra de María es una de las integrantes del sistema montañoso de las Cordilleras Subbéticas. De hecho es el verdadero y original lugar de nacimiento del Río Guadalquivir. Desde la época romana y musulmana se conoce dicho origen.

3107_p1180016

Las características geológicas del parque dan lugar a la existencia de una considerable variedad de microclimas y biotopos en los que crecen muy diferentes especies vegetales.

La gran riqueza biológica es albergada por una abundante masa forestal en la que se conjugan bosques de pino negral o laricio (Pinus nigra) autóctono con reforestaciones de pino carrasco (Pinus halepensis).

sierramaria100

La diversidad avícola de este parque es uno de sus mayores patrimonios. Entre las más de cien especies que habitan permanente o temporalmente en el área, se encuentran: agateador, águila calzada, águila culebrera, águila real, alcaudón real.

Falco_tinnunculus

Sin embargo, por lo que respecta a otros vertebrados, la diversidad biológica no es tan espectacular. Entre las especies más habituales se encuentran:

Booted_Eagle1

Mamíferos: ardilla común europea, comadreja, gato montés, gineta, lirón careto, jabalí, tejón  y zorro rojo

Genetta_genetta_felina_(Wroclaw_zoo)

Este como muchos parque naturales es recorrido por miles de senderistas a cubrir todas sus rutas y visualizar la hermosa flora y fauna que depara este paisaje.

Fuente:

Wiki

Junta de Andalucia

Andalucia Org

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About José Rafael Azpurua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.