Queso graso, de pasta prensada, lavada y no cocida, elaborado con leche de cabra Murciana Granadina. De forma cilíndrica, altura de 6-7 cm. y diámetro 7-9 cm. en piezas de 400 gr., y altura 7-9 cm. con diámetro 12-18 cm. en piezas de 1 y de 2 Kg. Su corteza es lisa, muy ligera y de color granate-rojizo característico como consecuencia de los baños en vino tinto doble pasta, durante la maduración.
La pasta es compacta al corte, de textura cremosa y elástica, sabor agradablemente ácido, poco salado y aroma suave. De color blanca, con pocos y pequeños ojos. Se comercializa a partir de los 45 días de su elaboración y en el caso de piezas pequeñas se podrá comercializar a los 30 días.
La zona de producción de leche apta para la elaboración, está constituida por todos los términos municipales de la provincia de Murcia situada en el Sureste español. La zona de elaboración y maduración coincide con la de producción.
Dicha zona está caracterizada por una gran variedad topográfica y paisajística, de características climáticas propias (clima Mediterráneo Subtropical con escasa pluviometría típica de zonas áridas y altas temperaturas, suelos en general salinos y escasos recursos hídricos) que dan lugar principalmente a una vegetación de matorrales y pastizales. Son muy frecuentes los matorrales ricos en labiadas y cistáceas constituyendo la principal fuente de alimentación de la cabra en terrenos secos y montañosos.
El vino con el que se elabora este queso es exclusivamente el producido en la región, que cuenta con las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla; siendo estos los más recomendados para maridar el queso.
El sabor de este queso es medio, semicurado, ácido y poco salado, con aromas de la familia láctica fresca, especialmente nata, mantequilla y leche de cabra. Es un queso que puede servirse como tapa, con aceite de oliva y pimentón.
Fuente: