El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe no solo funciona como la sede administrativa del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, sino como un centro de servicios culturales abierto de forma gratuita a todos los habitantes de Medellín y a los visitantes que llegan de otras ciudades y países.
El edificio, caracterizado por su belleza arquitectónica y artística, alberga invaluables tesoros documentales.
Puestos al servicio de investigadores, estudiantes, docentes, artistas, agentes culturales y, en general, para aquellos que tengan interés en conocer este valioso acervo.
Entender la enseñanza de las artes visuales como un detonante para sensibilizar a niños y jóvenes frente a las diferentes expresiones culturales, hace parte de los principales propósitos de esta área, que trabaja en la formación de docentes y en la inclusión de este tema dentro de los planes de estudio escolares.
De igual manera, se convierte en un espacio para el fomento y divulgación de las obras de los artistas antioqueños.
La combinación adecuada de la imagen y el sonido permite contemplar realidades, retratar situaciones y recuperar la memoria de las sociedades.
Por ese motivo, no es gratuito que las artes audiovisuales hayan cobrado tanta importancia durante los últimos años, y que cada vez sean más los realizadores que, con cámara en mano, quieran compartir con sus puntos de vista y sus maneras de ver el mundo. El ICPA también pone ofrece a estos artistas una serie de servicios para cualificar su labor audiovisual.
Las sociedades, en diferentes épocas y contextos, han acudido a la danza como una manera de perpetuar sus rituales artísticos, religiosos, de expresión o de interacción social, entre muchos otros. A través de los siglos, este legado ha sido heredado por las generaciones más jóvenes, quienes se han encargado de adaptarlo, implementarlo y desarrollarlo de acuerdo a sus propias necesidades culturales y de transformación social.
En el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, el fomento y formación de agentes, mediante el desarrollo de talleres, diplomados y entrega de material para esta práctica artística, es una de sus prioridades y frentes de acción.
Se trata de un servicio que busca despertar el interés por este tipo de manifestaciones mediante el trabajo conjunto con las casas de la cultura y las instituciones educativas de los diferentes municipios del departamento, y a través de festivales, encuentros y otra serie de actividades afines a esta expresión.
Al igual que todas las manifestaciones artísticas, la música es un producto cultural y el resultado de las experiencias, aprendizajes y rituales de las comunidades a lo largo de la historia.
Su capacidad de transmitir sensaciones, entretener, comunicar o estimular son, al mismo tiempo, una plataforma para fomentar procesos educativos, de formación de públicos y de transformación social.
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia realiza actividades de fomento de la música en sus diferentes expresiones, a partir del apoyo y fortalecimiento de las Escuelas de Música en los municipios de Antioquia.
Se trata de un proyecto de formación continua, de carácter no formal, y con énfasis en niños y jóvenes que, con una amplia cobertura, fomenta las prácticas colectivas de bandas, coros y agrupaciones tradicionales.
Fuentes: