Bateaux Mouches son barcos de excursión abiertos que proporcionan a los visitantes de París, en Francia una vista de la ciudad a través de un recorrido por el río Sena.
El término es una marca registrada de la Compagnie des Bateaux Mouches, el operador más conocido de barcos de París creado por Jean Bruel (1917-2003). Sin embargo han surgido diferentes empresas que prestan este servicio actualmente.
Salida todos los sábados, domingos y festivos.Embarque en el Puente del Alma entre las 12:15 y las 12:45. Salida a las 13:00 y regreso al muelle a las 14:45. Duración del crucero de aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos. Se recomienda vestir traje de calle.
Sin embargo, debido a la popularidad que ha llegado a tener la compañía, la frase se usa también coloquialmente de forma errónea en referencia a todos los barcos semejantes que operan en el río dentro de la ciudad.
Bateaux Mouches se traduce literalmente como «barcos mosca»; sin embargo, el nombre proviene del hecho de que al principio se construían en astillero situada en Mouche, zona de Lyon. Sin embargo en la actualidad ya consiste en muchos modelos cerrados o abiertos para surcar este río.
El embarcadero de los Bateaux Mouches está situado muy cerca del Puente del Alma en el Port de la Conférence. Los navíos parten desde este punto para remontar el Sena en dirección a Notre Dame de Paris, pasando delante del Museo del Louvre, así como del Hôtel de Ville (ayuntamiento) y La Conciergerie.
La media vuelta se realiza cerca del Instituto del Mundo Árabe. El passage de la Monnaie, pequeño brazo del Sena situado entre la Isla de la Cité y el margen izquierdo, permite admirar la Catedral de Notre Dame de más cerca.
El crucero continúa entonces a lo largo del Museo de Orsay y de la Asamblea Nacional en dirección a la Torre Eiffel. No obstante, cabe mencionar que el capitán puede modificar este recorrido en función del nivel de aguas del Sena.
Fuentes: