Peñiscola: Museu del Mar

Comparte con tus amigos

El Museu de la Mar, emplazado en el antiguo edificio “Les Costures”, sobre el Baluarte del Príncipe, supone un atractivo más en el casco antiguo de Peñíscola, enseñando, motivando y deleitando al público visitante.

Tanto a través de las piezas expuestas como con la exhaustiva información contenida en sus paneles autoportantes, fotografías, dibujos y grabados; también con la utilización de medios audiovisuales, de objetos vivos (especies marinas mediterráneas en sus tres acuarios).

museomar

El Museu de la Mar rinde homenaje a la tradición marinera de las gentes de Peñíscola. Su prioridad fundamental es la de proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural, salvaguardando lo más característico de nuestra cultura popular marinera.

imagen558g

El patrimonio cultural marinero de Peñíscola se organiza en el Museu de la Mar en tres secciones, estructuradas sobre un espacio expositivo único, donde la perspectiva visual converge hacia los acuarios del fondo, poblados por interesantes especies mediterráneas.

2714c8b6fd335c0b3509e5c26cfc691c

HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA

Muestra los orígenes marineros y la antigüedad de Peñíscola, así como sus transformaciones urbanas (evolución del puerto y relación física entre la ciudad y el mar –el istmo-).

Las piezas arqueológicas, provenientes tanto de yacimientos marinos como terrestres relacionados con los antiguos pobladores de Peñíscola y su comarca, representan vestigios del intenso comercio que se desarrolló en todo el mar Mediterráneo durante la Antigüedad.

un-pequeno-museo-cargado-de-interes

LA PESCA

Refleja el ámbito geográfico pesquero (tasalonímico –caladeros, orientación, etc-), la evolución de los tipos básicos de embarcaciones en la zona, sus partes, piezas y nomenclatura, las diferentes artes de pesca (antiguas y modernas), y un estudio etnográfico de las gentes del mar y su actividad marinera.

2.jpg

En su mayoría son piezas aportadas a los fondos del Museo por las gentes de Peñíscola y reflejan la intensa relación de los habitantes de la Ciudad con el mundo de la pesca. A través de ellas podemos hacernos una idea de los trabajos pesqueros e instrumentos que, para realizarlos, utilizaban nuestros antepasados.

1

FAUNA MARINA

El Museo presenta a sus visitantes una interesante y completa colección de ejemplares de fauna marina, representantes de la riqueza ecológica de las aguas de Peñíscola.

museo-de-la-mar

Crustáceos, bivalvos, equinodermos y gasterópodos son los protagonistas de esta interesante muestra que nos permite adentrarnos sin ningún esfuerzo en el maravilloso mundo de la fauna subacuática mediterránea. Muestra también información sobre los perfiles batimétricos del Mediterráneo y los ciclos biológicos de algunas de las especies.

5.jpg

Fuentes:

Web Oficial

Wiki

eToro - SocialTrading

About José Rafael Azpurua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.