Situado en Plaza España, en el barrio de Sants, este monte te ofrecerá todo tipo de opciones para disfrutar de Barcelona. Esta zona empezó siendo una de las sedes de la Exposición Universal, por eso sus grandes edificios y jardines preciosos. Pero hasta no hace mucho, su asfalto era el antiguo Circuit de Montjuïc, donde se celebraran carreras de coches y motos.
El cementerio de Montjuïc
Este cementerio fue construido en las rocosas paredes de Montjuïc, a mediados del siglo XIX, debido a la falta de espacio en el antiguo cementerio de Poblenou. Caminando a su alrededor, encontrarás las lápidas más famosas de Cataluña, como el presidente catalán Lluís Companys, el pintor Joan Miró, escritor Santiago Rusiñol o el primer presidente del FC Barcelona Joan Gamper. El cementerio también es importante por su interés arquitectónico. Hay muchos monumentos clásicos y góticos, así como lápidas y panteones modernistas.
El Teleférico
Si quieres llegar a Montjuïc en una manera original este es el transporte perfecto. Los billetes del teleférico de Montjuïc cuestan 10,80€, pero vale la pena el viaje. A medida que vas avanzando, podrás disfrutar de las increíbles vistas de Barcelona, desde la costa hasta el parque nacional de Collserola.
Estadi Olímpic de Montjuïc
Los Juegos Olímpicos de 1992 cambiaron la ciudad de Barcelona. Montjuïc fue uno de los más beneficiados de estas olimpiadas, ya que se bautizó como sede principal. El estadio olímpico de Lluís Companys, fue construido originalmente en 1929 y fue el estadio principal para los Juegos Olímpicos. También cuenta con el museo de los Juegos Olímpicos.
Justo al lado del estadio se encuentra el Palau Sant Jordi, un estadio cubierto donde actualmente es el lugar donde se celebran muchos conciertos. A pocos metros, se encuentra la torre de comunicaciones, el monumento más alto de Montjuïc y un recordatorio de los juegos de 1992. En la colina también podemos ir a nadar en las Piscines Picornell, utilizado para los deportes acuáticos Olímpicos y siendo el hogar de muchas competiciones de aguas.
Escalar en La Foixarda
Oculto a lo largo sinuoso camino de Montjuïc podemos encontrar soñado por cualquier escalador: 1.000 m2 de superficie de escalada en un túnel que incluye una zona preparada para el aprendizaje, el entrenamiento de velocidad y dificultad competiciones. Esta zona de escalada nació espontáneamente y fue creado por los escaladores locales, con la finalidad de crear un espacio donde practicar la escalada sin salir de la ciudad.
Museos en Montjuïc
El museo que más destaca es el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), situado en un majestuoso edificio construido para la Exposición Universal de 1929. Aquí encontrarás una impresionante colección de pintura románica y las obras de grandes artistas catalanes como Llimona, Tàpies o Casas.
Si prefieres una alternativa libre, puedes optar por ir a Caixa Forum, donde siempre hay interesantes exposiciones, además de que está situado en un increíble edificio modernista Casa Ramona, obra de Puig i Cadafalch.
Por último, pero no menos importante, podéis ir a la Fundació Miró, un edificio concebido por el artista y que es el hogar de la mayor parte de su trabajo y también tiene gran obra de arte de Rothko, Calder o Tàpies, aparte de toda una sección dedicada enteramente a nuevos artistas.
La Fuente Mágica
Una de las atracciones más visitadas de Montjuïc es la fuente construida en 1929 por Carles Buïgas. Esta fuente monumental cuenta con juegos de agua y luz locos que van acompañadas de música y fuegos artificiales una vez al año por la festividad de La Mercè. Una visita obligada. Os recomendamos que os informéis sobre sus horarios, ya que cada día ofrecen varias actuaciones.
Poble Espanyol
Otro de los lugares construidos para la Exposición Universal de 1929, fue esta especie de museo al aire libre que representa edificios de todas partes de España, para mostrar la riqueza de la arquitectura española. A lo largo de sus estrechas calles encontrará gran cantidad de restaurantes, bares y artesanos profesionales que aún trabajan en sus pequeños talleres de soplado de vidrio de Embalaje, joyas, cestas artesanales.
Castillo de Montjuïc
La primera estructura de esta fortaleza fue construida en 1640 y fue demolido por las tropas bubónicas en el siglo XVIII. Desde finales del siglo XIX funcionó como prisión donde muchos fueron ejecutados por razones políticas, como Lluís Companys durante la guerra civil. La visita también cuenta con exposiciones y actividades para niños.
Jardin Botánico de Montjuïc
Los Jardines de Montjuïc con una superficie de 6,15 hectáreas, está formado de diferentes especies de todo el mundo. Este jardín fue creado en los años 70 y tiene 800 especies de cactus, doce tipos de palmeras y algunas plantas exóticas tropicales.
Cerca del castillo “Mirador de l’Alcalde”, es un jardín construido en muchos niveles de la que podemos disfrutar de excelentes vistas de la ciudad de Barcelona mientras se disfruta de la naturaleza y sus características increíbles de agua.
Pabellón Mies van der Rohe
Este famoso edificio de mármol y ónix rojo fue bautizado como “Pabellón de Alemania”. Fue diseñado y construido por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe para la Exposición Universal de 1929. Aunque después del evento que fue desmantelado, fue reconstruido y ahora alberga una gran colección de su obra, como la silla Barcelona, diseñada exclusivamente la Exposición del 1929.
Fuentes: