Campanile de San Marcos

Comparte con tus amigos

El campanile de San Marcos es el campanile un tipo particular de campanario, exento e independiente del templo de la Basílica de San Marcos en Venecia, ubicado en una esquina de la plaza de San Marcos, cerca de la portada de la basílica. Es uno de los símbolos de la ciudad.

Tiene una altura total de 98,6 metros. Su cuerpo principal, de ladrillo, es un prisma de base cuadrada de 12 m de lado y 50 m de alto, sobre el cual se asienta un campanario blanco con cuatro arcos por cara, que aloja cinco campanas. El campanario tiene en su parte superior un cubo, en cuyas caras se presentan leones y la representación femenina de Venecia.

campanile.jpg

La construcción se inició en el siglo IX durante el ducado de Pietro Tribuno sobre fundaciones de origen romano. Fue finalizada en el siglo XII durante el ducado de Domenico Morosini. Seriamente dañado por un rayo en 1489 que destruyó la cúspide de madera, asume su aspecto definitivo en el siglo XVI gracias a los trabajos de reconstrucción para reparar los daños causados por el terremoto de marzo del 1511.

campanile2.jpg

En lo más alto de la torre reina una estatua dorada del arcángel Gabriel. Podemos observar también cinco campanas, las cuales tenían diferentes funciones durante la República: la «Marangona», la más grande, se tocaba cuando empezaba y terminaba la jornada laboral, el «Malefico», la más pequeña, anunciaba las condenas a muerte, la «Nona» tocaba a las nueve, la «Trottiera» servía para llamar a los miembros del «Maggior Consiglio» para que fueran a la Cámara del Consejo, y la «Mezza terza» anunciaba una sesión del Senado.

Desde lo mas alto del campanile tendrás a toda Venecia, incluso podrás ver algunas islas cerca de la cuidad.

Fuentes:

Wikipedia

DisfrutaVenecia

eToro - SocialTrading

About Carlos Luis Arevalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.