La Estación de Florencia Santa María Novella (Stazione di Firenze Santa Maria Novella), también conocida por su acrónimo: Firenze SMN, es la estación central de ferrocarril de Florencia, la más grande de la ciudad y de toda la región italiana de Toscana.
Fue proyectada por un grupo de arquitectos italianos a la cabeza de los cuales se encontraba Giovanni Michelucci, y es considerada una de las obras maestras del racionalismo italiano de los años 30.
La estación se encuentra situada a escasos metros de la Iglesia de Santa María Novella, de la que recibe su nombre, y a 10 minutos de la Basílica de Santa María del Fiore, la catedral de Florencia. En las proximidades también hay varias estaciones de autobuses que prestan servicio tanto a nivel regional como nacional e internacional, y por ello representa el principal punto de entrada a la ciudad para turistas y visitantes.

Se encuentra comunicada mediante varias líneas de autobús urbano con toda la ciudad y su área metropolitana, y será uno de los ejes en torno a los que desarrollará la futura red de tranvía de Florencia (actualmente en construcción), siendo la estación final de la primera línea que parte desde Scandicci.
Fuentes: