La Basílica de Getsemaní, también conocida como Basílica de las Naciones o de la Agonía, es un templo católico situado en el Monte de los Olivos de Jerusalén, junto al jardín de Getsemaní. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Barluzzi durante los años 1919 hasta 1924.
La palabra Getsemaní proviene del griego “prensa de aceite” (de allí proviene el aceite de olivo). Muy cerca de la Basilíca, se encuentra el Jardín de Getsemaní, donde según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser arrestado.
El arquitecto Barluzzi quiso retratar la “agonía” que sintió Jesús esa noche en su obra. El techo de doce bóvedas donde brilla un cielo estrellado enmarcado en ramas de olivo sobre un fondo azul oscuro, con vídriales opalescentes que asemejaban la penumbra de la noche antes de la muerte y resurrección de Cristo.
Numerosos países contribuyeron en su creación. Los escudos de estos países están reproducidos en las bóvedas y en los mosaicos absidales: en la nave lateral izquierda, comenzando desde el ábside, Argentina, Brasil, Chile, Méjico; en el centro, Italia, Francia, España, Inglaterra; a la derecha, Bélgica, Canadá, Alemania, Estados Unidos de América. Los mosaicos absidales fueron donados por Irlanda, Hungría y Polonia y la corona de la “Roca de la Agonía”, por Australia. A causa de estos aportes, el edificio también es conocido como la “Basílica de las Naciones”.
A los píes del altar, se encuentra la roca donde Jesús se postro en el marco nocturno del huerto de los olivos, mientras los tres apóstoles se quedaron dormidos por la tristeza. Hoy en día, “La roca de los apóstoles” sigue siendo la meta de muchos peregrinos, quienes buscan tocar la piedra que fue testigo del sudor de sangre y de los sufrimientos de Jesucristo.
Opiniones:
Ubicación:
Referencias: