Situado entre las fronteras de Jordania, Israel y Cisjordania, El Mar Muerto es un lago hipersalino (debido a que el agua del mar Muerto es seis veces más salada que el agua de mar )ubicado en el punto más profundo de la superficie continental de la Tierra, a 430 metros bajo el nivel del mar.
Su nombre proviene de que, debido a sus altos niveles de salinidad (33,7%), ningún ser vivo macroscópico puede vivir en sus aguas, un dato irónico es que no está del todo muerto, puesto que algunos microorganismos son capaces de vivir en estas condiciones.
Posee unos recursos naturales ideales para el tratamiento de ciertas enfermedades. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Además, el área del mar Muerto ofrece unas características naturales únicas para el tratamiento e investigación de enfermedades dermatológicas, pulmonares, cardiovasculares y reumatológicas.
El Mar Muerto se está encogiendo a un ritmo alarmante (cerca de un metro por año). Todo debido a una complicada política sobre el agua en Medio Oriente, donde se utilizaron las aguas del Jordan, la fuente más significativa del Mar Muerto, desviándola a otros países para abastecerlos de agua dulce y regar cultivos. En la medida que baja el nivel del agua, aumenta la densidad y salobridad, haciendo que llegue a un punto en que la tasa de evaporación llegará a una especie de equilibrio. Así que puede quedar mucho más pequeño, pero no desaparecerá completamente.
Opiniones:
Ubicación:
Referencias: