Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.
No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande donde se puede practicar el remo, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición.
El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.
Además, El Retiro alberga esculturas y fuentes notables como son: el monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera o el reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O’Donnell y Menéndez Pelayo.
Este último incluye la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista (la antigua sala de fiestas Florida Park), que le confieren un aire romántico. Destacan además, la estatua de El Ángel caído; única escultura en el mundo que representa al diablo y la fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II.
Un buen consejo es empezar la ruta entrando por esta plaza donde se encuentra la famosa Puerta de Alcalá. Desde ahí enfilarás un paseo que habitualmente está lleno de flores que te conducirá hasta el Estanque.
En el lado norte del estanque podrás ver el Templete de Música donde en primavera, cada mañana de los domingos tiene lugar un agradable concierto de la Banda Sinfónica Municipal. El Estanque del Retiro forma parte de los jardines del entonces Buen Retiro desde sus inicios, desde el siglo XVII.
Dentro de sus instalaciones cuenta con varios lugares por visitar, tales como, Plaza Parterre, Plaza Galicia, Paseo del Estanque, Feria del Libro, Casita del pescador, Plaza Costa Rica, Bosque del Recuerdo, entre otros lugares iconicos que hacen de este maravilloso parque un lugar que no puedes dejar de visitar en madrid.
Está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), figura legal que toda declaración de jardín histórico ostenta en la normativa española. Dentro de sus límites habitan más de 19.000 árboles, representativos de 167 especies,4 entre ellos seis ejemplares incluidos dentro de la lista de árboles singulares de la Comunidad de Madrid.
Fuentes: