El distrito de Salamanca es uno de los 21 distritos que forman el municipio de Madrid (España). Debe su nombre a su constructor, el malagueño D. José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, que lo promovió y erigió en parte en el siglo XIX.
Se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los barrios de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid en torno a las calles Serrano, Claudio Coello y Ortega y Gasset. Tiene una población de 147.707 habitantes según censo del INE de 2008.4 5 Es el barrio con el metro cuadrado más caro de toda España.
Los barrios de Recoletos, Goya, Lista y Castellana se distinguen por su proyección para el ensanche por el marqués de Salamanca, donde nos encontramos una estructura reticular muy definida, con calles perpendiculares, únicamente repetida en Argüelles-Chamberí aunque a menor escala.
Estos son barrios eminentemente residenciales y comerciales, que se encuentran muy bien comunicados, las viviendas, especialmente en las zonas de Castellana y Recoletos, se encuentran entre las más caras de Madrid y en las calles de Serrano y José Ortega y Gasset (Lista) se ubican los más prestigiosos comercios de lujo, por lo que son los preferidos por los madrileños con gran poder adquisitivo, aristócratas, diplomáticos etc.
Destaca también por sus señoriales fachadas, que convierten a Madrid en una de las capitales más europeas en cuanto a arquitectura clásica y vanguardista. El barrio de Salamanca es sin duda, una de las zonas residenciales más elegantes y prestigiosas del continente europeo.
Las principales avenidas que estructuran el distrito son de oeste a este: Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara, Conde de Peñalver y Francisco Silvela. De norte a sur: María de Molina, Diego de León, Ortega y Gasset (antes Lista), Goya, O’Donnell. La plaza del Marqués de Salamanca es un elemento vertebrador del Plan Castro y la calle Alcalá también cohesiona el conjunto.
Fuente:
Mapa