La Piazza della Repubblica es una importante plaza de Milán, Italia, situada al norte del centro histórico, en la circunvalación de las murallas españolas. Con sus 73 500 m2 es una de las mayores de la ciudad y de toda Italia por superficie.
Rica de espacios verdes, allí se sitúan rascacielos (entre ellos la Torre Breda), el monumento dedicado a Giuseppe Mazzini y hoteles de lujo.

Fue abierta al público en el año 1865 para ser utilizada como la nueva estación central del ferrocarril. En aquellos años conocida como la Plaza de la Estación.
Considerada por muchos años bajo este nombre, la estación finalmente cerró en el año 1931 trasladándose un kilómetro más al norte. Ello generó que la plaza sea ampliada y refaccionada tomando el aspecto que hasta hoy posee.
El nombre actual de esta plaza se tomó después de la Segunda Guerra Mundial, para conmemorar la proclamación de la República.
En la actualidad, la Plaza de la República es una de las zonas más ricas en áreas verdes, incluso adornado en sus alrededores con los edificios altos que existen en la zona, entre ellas la famosa Torre de Breda.

Fuentes: