La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa.
La construcción de esta edificación comenzó en el año 1861 bajo el apoyo de Napoleón III quien encargo la obra al arquitecto Charles Garnier, para ser terminada e inaugurada el 5 de enero de 1875 con una gran ceremonia que reunió al auge de la opera y el ballet del momento.
El lujo y la opulencia de la decoración a base de pan de oro y mosaicos se extienden a los vestíbulos, donde los espectadores, figuras importantes de la vida parisina, se paseaban en los descansos.

El Palacio de Garnier está conformado por 11 000 metros cuadrados, abastecido con 1.900 asientos de terciopelo rojo y un extenso escenario para 450 artistas.
La sala de espectáculos, decorada en tonos rojos y dorados, está iluminada por una enorme araña de cristal que alumbra el curioso techo adornado por la pintura hecha por Marc Chagall en 1964 y la cual ha sido de gran controversia a través de los años.
Probablemente uno de los elementos más llamativos del edificio sea la gran escalera de mármol blanco con una balaustrada de mármol verde y rojo que une los dos niveles.

Un dato curioso del recinto es que la novela gótica de Gaston Leroux e inspirada en hechos reales “El Fantasma de la Ópera” toma lugar en la mismísima Ópera de Garnier del siglo XIX.
Opiniones:
Ubicación:
Fuentes: