El puente de los Suspiros es uno de los puentes más famosos de Venecia (Italia).
Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.
Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.
Efectivamente, en tu visita del Palacio Ducal, una vez hayas recorrido los grandes salones oficiales, iniciarás el denominado “itinerario secreto” que te permitirá seguir el recorrido que hacían los reos.
En este tour podrás visitar la Sala de la Inquisición, la Cámara de la Tortura, y también cruzar el Puente de los Suspiros, un pasadizo realmente oscuro, casi tétrico, con dos pasillos separados, desde donde llegarás hasta el edificio de la Prisión.
Existe un puente de los Suspiros en Cambridge (perteneciente al St. John’s College) y otro en Oxford (Reino Unido) (perteneciente al Hertford College). Igualmente hay otro en el distrito de Barranco, en Lima, Perú.
Fuentes: