Toledo es una ciudad con una larga historia desde la época de los romanos, ahora conocida como la ciudad de las tres culturas pues en ella se concentran monumentos de las culturas musulmana, judía y cristiana.
Un día en Toledo siempre sabe a poco. La famosa “ciudad de las tres culturas” nos espera muy cerca de la capital de España, a escasos 70 kilómetros de Madrid. Su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es apasionante, entre otros motivos, porque conserva tal cual el trazado que tenía en la Edad Media.
El recorrido por sus estrechas calles nos descubrirá un conjunto monumental increíble y muy vivo, tanto por dentro como por fuera.
1.- Entrar por las Puertas de Bisagra y Cristo de la Luz
Si vas a viajar en coche, lo recomendable es que lo dejes en el aparcamiento gratuito de Safont, el cual encuentras en la primera entrada de la ciudad desde Madrid. El aparcamiento está situado frente la Estación de Autobuses, a la que llegarás si optas por este medio de transporte para ir a Toledo. Desde aquí tu paseo se inicia subiendo por la calle que rodea la muralla, para cruzar primero la Puerta de Bisagra y, a continuación, subir por la callejuela que te conduce a la entrada a la ciudad en la época de los musulmanes, la Puerta del Cristo de la Luz.
- Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana
Nada más pasar la antes citada puerta del Cristo de la Luz, a la izquierda verás un tramo de la antigua calzada romana y la Mezquita del Cristo de la Luz, ahora denominada del Cristo de Luz. denominación adquirida cuando en el siglo XII se convirtió en una iglesia cristiana. Del siglo X, es junto con la Mezquita de Córdoba (aunque muy, muy lejos de su grandiosidad…), la más antigua de las mezquitas que se conservan en España.
- Plaza de Zocodover
La plaza de Zocodover de Toledo es el actual centro social de la ciudad, donde históricamente se instalaban los mercadillos. A ella puedes llegar directamente en autobús desde el citado aparcamiento de Safont, y desde esta plaza parten la calle que te lleva al corazón del centro histórico. Muy cerca encontrarás el gran edificio del Alcázar de Toledo.
4.- Plaza del Ayuntamiento y Catedral de Toledo
En tu paseo por las calles peatonales, pronto llegas al centro histórico y administrativo de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, donde además podrás ver el edificio del palacio Arzobispal. Pero, sobre todo, en esta plaza encuentras el gran edificio de la catedral de Toledo, cuyo vista exterior desmerece de la imponente grandiosidad interior de esta catedral gótica, se trata de la segunda catedral gótica de España por sus dimensiones, tras la catedral de Sevilla.
5.- Iglesia de los Jesuítas
Sube hasta la Iglesia de los Jesuitas, cuya fachada barroca te puede resultar chocante en el contexto arquitectónico de las calles y monumentos de Toledo.Sin embargo, merece la pena acercarse a esta iglesia pues te ofrece la posibilidad de subir a los miradores de los campanarios, desde donde tienes unas vistas panorámicas no tan conocidas de la ciudad.
6.- El Entierro del Señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé
La iglesia de Santo Tomé es una visita imprescindible en tu excursión a Toledo, en concreto por disfrutar de la espectacular belleza de la famosa pintura El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco. La verás nada más acceder al recinto de la iglesia, en un gran emplazamiento especial situado en el interior del pórtico de entrada.
7.- Sinagoga del Tránsito
Lo primero que te llamará la atención del edificio de la Sinagoga del Tránsito es la belleza de su arquitectura interior, con un precioso techado de madera. Del año 1366, la Sinagoga del Tránsito la encuentras al suroeste de Toledo, junto a un mirador sobre el río Tajo, y en su interior visitarás un curioso museo Sefardí.
8.- Sinagoga de Santa María la Blanca
De finales del siglo XII, al visitar la Sinagoga Santa María la Blanca te sorprenderá comprobar que el edificio de una sinagoga se construyó con el exquisito estilo arquitectónico mudéjar. El resultado final es un edificio que desde el punto de vista arquitectónico te parecerá más una mezquita musulmana que una sinagoga judía.
9.- Monasterio de San Juan de los Reyes
En Toledo también encuentras un monasterio franciscano que fue construido en la época de los Reyes Católicos. En el Monasterio de San Juan de los Reyes verás una imponente iglesia y un muy bello claustro, todo con un estilo arquitectónico gótico-isabelino.
10- Miradores del río Tajo
Una de las imágenes icono de la ciudad son las espectaculares e imprescindibles vistas panorámicas de Toledo desde los miradores del río Tajo, las cuales tienes desde la carretera que rodea la ciudad, siguiendo el curso del citado río por donde se disponen dichos miradores. Si viajas en coche, el recorrido lo puedes hacer nada más llegar a Toledo, antes de iniciar la visita de la ciudad, o mejor al atardecer, cuando la luz resaltará la bella imagen del casco histórico de la ciudad. Si subes al cercano Parador Conde de Orgaz, desde la terraza tendrás unas vistas panorámicas de Toledo desde una perspectiva superior.
11.- Museo Victorio Macho
El museo de Victorio Macho, escultor palentino que desarrolló su actividad artística durante el pasado siglo.
Este interesante museo bastante desconocido lo encuentras en la que fuera su casa, frente a la sinagoga de Santa María la Blanca, en un espectacular emplazamiento, pues desde sus jardines tienes excelentes vistas panorámicas del río Tajo. A destacar que ahora en la sede del museo se desarrolla el interesante espectáculo multimedia Toledo Time Capsule, en la que se muestra el antes citado espíritu de las tres culturas que envuelve a la ciudad.
Fuentes: