Entendiendo su póliza de seguro de salud.

Comparte con tus amigos

Asegurar su salud es un proceso relativamente sencillo , siempre y cuando se entiendan aspectos fundamentales sobre la industria del Seguro.

Un Seguro de Salud, sea local o con cobertura mundial le cubre posibilidades de tener un accidente o enfermedad. Nunca van a asegurar siniestros ya acaecidos. Eso que llamamos CONDICIONES PRE-EXISTENTES son enfermedades que ya se le han presentado en el pasado y que,  eventualmente, podrían tener consecuencias o volver a repetirse y convertirse en un siniestros ciertos.

Doctores
Una detallada evaluación de riesgos asegura la sanidad financiera de las compañías de seguro.

Hay que entender que  los Seguros funcionan como una suerte de «Club Solidario» donde todos sus miembros aportan, anualmente, cierto monto para cubrir potenciales enfermedades o accidentes de sus integrantes. Cuando una compañía de seguros vende una póliza, se compromete a cubrir, por un monto previamente establecido, todos los accidentes y enfermedades que podrían, eventualmente, presentarse.  Pero esa relación PRIMA (Pago Anual de la Póliza) y PAGO DE RECLAMOS debe mantenerse en un equilibrio tal que se asegure el pago del 100% de los RECLAMOS que se presenten año a año sin que la PRIMA se eleve exageradamente. De esta forma, los clientes asegurados  siempre percibirán que el servicio que reciben en el momento de un siniestro está a la altura del pago que ha venido efectuando anualmente.

evaluacion-medica-ocupacional-de-retiro1494.png

Si hay demasiados RECLAMOS (pagos de siniestros), de alguna manera se deben reponer esos fondos y eso afecta, de inmediato, el monto de la PRIMA. Una compañía MUY flexible en la evaluación de los riesgos a tomar (SUSCRIPCIÓN) podría ver afectadas sus finanzas en el mediano/largo plazo ya que se le van a presentar un número descontrolado de reclamos  y, de inmediato, para evitar un colapso, deberá ajustar las tarifas de las primas por cobrar a sus clientes para compensar la mayor salida de dinero.

Themenfoto "Kosten im Gesundheitswesen": Stethoskop mit Medikamenten und Geldscheinen
Un balance entre el incremento de las primas de seguro y el pago de reclamos asegura la existencia en el tiempo de las compañías de seguro

Es por esa razón que una Compañía de Seguros debe hacer una muy cuidadosa evaluación de los RIESGOS A SUSCRIBIR. Cuando alguien decide tomar una póliza de seguro de salud debe estar muy claro y ser muy honesto al declarar todas las enfermedades, operaciones o lesiones que haya padecido a lo largo de su vida. Solo de esta forma, la compañía determinará cuales van a ser las condiciones bajo las cuales aceptará ese nuevo cliente.

evaluaciones-para-permanencia_1_3_2292242

Existen ciertas condiciones pre-existentes (RIESGOS) que pueden ser aceptados de manera ESTÁNDAR por las compañías. Tales como: alergias, sinusitis, rinitis, neumonía, prostatitis, infecciones del tracto urinario, otitis, gastroenteritis,cistitis, hepatitis A, terápia de reemplazo hormonal, amputación, abortos, embarazo ectópico, cesareas, cataratas, apendicetomía, amigdalotomía, vesícula biliar, prolapso genital, histerectomía, quiste renal, glaucoma, hemorroides y colporrafía.

Existen otros riesgos que son aceptados por las compañías de seguro con  RESTRICCIONES: hipertensión arterial, hiperlipidemia, arritmia cardíaca, migraña, enfermedad fibroquística de mamas, hernia hiatal, asma, quiste de ovarios, hipertrofia benigna de próstata, hiper/hipo tiroidismo, endometriosis, colon irritable, úlcera péptica, epilepsia, quiste renal, hígado graso y cálculos renales. Estas condiciones son aceptadas bajo las siguientes restricciones:

  • Cobertura total para la condición declarada con una sobre-prima entre el 20 y el 150%, revisable en el segundo año aniversario de la póliza.
  • Cobertura disponible con un deducible específico para la condición, solamente aplicable una sola vez (vitalicio). Al satisfacer el deducible, este es eliminado y la condición 100% cubierta, igualmente revisable al segundo aniversario de la póliza.

UNIVERSAL.jpg

En cambio existen otras condiciones pre-existentes que impiden que las compañías de seguro acepten asumir el riesgo y se ven impedidas de aceptar la cobertura. Este es el caso de: Diabetes Mellitus tipo 1, Lupus Erimatoso, Miastenia Gravis, Leucemia, Esclerosis Múltiple, Síndrome de Turner, pacientes trasplantados de órganos y tejidos, pacientes en diálisis, cirrosis, cáncer metastásico, Hepatitis B y C, VIH/SIDA, parálisis cerebral, insuficiencia renal crónica.

eToro - SocialTrading

About Andreina Villasmil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.