Lo último en trasplante de organos

Comparte con tus amigos

Cada año aumenta el número de personas esperando un trasplante de órgano. Lamentablemente, algunos nunca llegarán a la parte superior de la lista.

La realidad es que, debido a la escasez de donantes de órganos, muchas personas se ven obligados a esperar meses e incluso años para tener la oportunidad de recibir un trasplante. Con demasiada frecuencia, no sobreviven mucho tiempo. Incluso cuando lo hacen, no es raro que su cuerpo rechace el nuevo órgano.

Sin embargo, también han habido varios avances en trasplantes en los últimos años. Estas son algunas de las innovaciones que están cambiando el futuro de los trasplantes de órganos.

Órganos artificiales

Una solución para la escasez de órganos trasplantables es la creación de órganos artificiales.

Actualmente, los investigadores están desarrollando órganos bioartificiales que pueden mantener a los pacientes con insuficiencia orgánica grave, vivos y funcionando desde hace años. Por ahora, el objetivo es mantener a los pacientes con vida hasta que puedan recibir un órgano real, pero un día, los pacientes podrán ser capaces de vivir durante largos períodos de tiempo con el corazón o los riñones artificiales.

image_resize1 (1).jpeg

Actualmente, SynCardia Systems, Inc. proporciona a los pacientes un corazón artificial que funciona plenamente. El corazón manufacturado reemplaza ambos ventrículos que fallan y las  cuatro válvulas del corazón, además elimina la necesidad de los marcapasos y los desfibriladores. El periodo más largo que un paciente ha soportado con el corazón artificial de SynCardia ha sido de casi cuatro años antes de recibir un trasplante exitoso.

image_resize1
Corazón Artificial de SynCardia Systems Inc

La insuficiencia renal está siendo abordado por los investigadores de la Universidad de California, quien intentará demostrar con éxito que su órgano de reemplazo funciona en humanos. El proyecto, liderado por el investigador, Shuvo Roy, eliminará la necesidad de diálisis. Un filtro de silicio elimina las toxinas de la sangre. El riñón artificial es capaz de mantener el equilibrio de agua apropiada en el cuerpo. Las pruebas en humanos para el riñón está prevista para 2017.

Fin al rechazo a trasplantes

El equipo de trasplantes de Massachusetts General Hospital Transplantation Biology Research Center está tratando de combatir el rechazo de órganos y ha desarrollado un procedimiento convencional que evita la dependencia de por vida al medicamento.

En 2008, el equipo dirigido por el Dr. David H. Sachs y la Dra. Megan Sykes, trasplantaron a cuatro pacientes médula ósea junto con sus riñones. Esto apareció para mitigar el problema del rechazo de órganos sin la necesidad de cargas de fármacos inmunosupresores que pueden afectar a los pacientes con efectos secundarios para toda la vida.

Tasplante de medula.jpg

Los médicos prepararon el sistema inmune del paciente antes de la cirugía mediante el uso de fármacos que se dirigían a las células T del sistema inmunológico – que buscan los invasores extraños tales como bacterias o tejidos de donantes externos – y a continuación los eliminaron. Posteriormente  trasplantaron los riñones y la médula ósea.  A continuación las células de médula ósea reconstruyeron el sistema inmunológico del cuerpo, lo que significó una combinación híbrida de las células del paciente y las células del donante.

Esto permite que el cuerpo acepte el órgano donado. Aunque el procedimiento todavía no está ampliamente disponible, los investigadores están llevando a cabo de nuevo el procedimiento en 15 pacientes renales.

Creación de órganos a partir de células madre

En abril, una niña de 2 años de edad llamada Hannah Warren se convirtió en la sexta paciente en el mundo en recibir un trasplante de tráquea a partir de sus células madre.

La cirugía de nueve horas fue iniciada por el Dr. Paolo Macchiarini, director del Centro Avanzado de Medicina Regenerativa Traslacional del Instituto Karolinska en Estocolmo. Su procedimiento fue aprobado por la FDA como una operación experimental para los pacientes con muy poca esperanza de sobrevivir.

Macchiarini ha estado perfeccionando el proceso de utilización de las células madre a las semillas de bioingeniería para órganos como la tráquea desde 2008, en su primer procedimiento, utilizó una tráquea donante para reemplazar el de una mujer española, despojando el órgano de sus células y el revestimiento con las propias células madre de la mujer. Pero el uso de una matriz completamente sintética, hace el trasplante más seguro para el paciente, lo que potencialmente le ahorra las complicaciones que pueden surgir si no puede aceptar el nuevo órgano.

No se sabe exactamente cómo la tráquea, hecha de células madre, trabaja en el cuerpo con claridad, pero ya que las células madre son capaces de convertirse en todo tipo de células del cuerpo, lo más probable es que reaccionan con el medio ambiente que se trasplantan y empiezan a desarrollar el tejido adecuado.

La investigación no sólo es prometedora para el desarrollo de todos los órganos necesarios, sino para entender cómo aplacar el rechazo a los dispositivos trasplantables.

Órganos impresos en 3D

Aunque el concepto es todavía experimental, los investigadores han demostrado que puede ser posible utilizar la impresión 3D para crear tejidos y órganos de reemplazo algún día.

El Dr. Anthony Atala, un cirujano practicante y director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, demostró cómo los investigadores pueden un día ser capaces de combinar sus avances en el crecimiento de células humanas y biomateriales para crear modelos imprimibles de órganos.

¿Cómo se hace? Los investigadores recogen datos sobre los órganos a través de una tomografía computarizada de un paciente y luego crean un formulario informatizado de su órgano para imprimir. «Este modelo se utiliza para guiar la impresora a medida que capa por capa imprime una estructura tridimensional compuesta de las células y los biomateriales para mantener las células juntas,» el Dr. Atala escribió en un artículo sobre la tecnología para CNN.

Todavía estamos a muchos años de hacer esto de manera rutinaria, pero hay esperanza de que los órganos de impresión algún día podrían complementar la escasez de órganos vivos.

Fuente:

Times Magazine

CONTAR CON UNA POLIZA DE SALUD QUE CUBRA TRASPLANTE DE ORGANOS SE HACE ALGO PRIORITARIO EN CUANTO A SALUD DE NUESTRA FAMILIA…!!!

Captura de pantalla 2016-01-12 18.18.44

eToro - SocialTrading

About Andreina Villasmil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.