Residencia Fiscal en USA

Comparte con tus amigos

Un Residente Fiscal en los Estados Unidos debe declarar sus ingresos mundiales. Eso implica que no solo deberá pagar impuestos por lo que gana en USA, sino que deberá declarar sobre las ganancias que se generen en cualquier parte del mundo, mientras que un NO Residente Fiscal (NR) en los Estados Unidos no tiene que declarar sus ingresos mundiales. Solo declara las ganancias que genere dentro de USA.

Lo primero que se tiene que saber es que la Residencia Fiscal no tiene que ver con el estatus migratorio. Se puede estar con Visa de Turista en los Estados Unidos y convertirse en un Residente Fiscal, solo por presencia física. Esto ocurre si pasa más de 183 días en un año en suelo americano. Usted podría ser considerado Residente Fiscal si cumple con los siguiente:

  • 183 días durante un año.
  • Acumulación de 183 días durante los últimos 3 años. Esto se calcula con la siguiente fórmula:
    • Todos los días de presencia del año actual.
    • 1/3 de los días de presencia en el 1er año anterior.
    • 1/6 de los días de presencia en el 2do año anterior.

Visa.jpg

Si se tiene un Green Card, o es un Residente Permanente o Ciudadano Americano se considera automáticamente Residente Fiscal, no importando la cantidad de días de presencia que tenga en los Estados Unidos. Eso significa que si un americano vive fuera de USA, no pise suelo americano, debe pagar sus obligaciones en los Estados Unidos y tiene que declarar sus ingresos a nivel mundial.

¿Cómo se obtiene la Residencia Fiscal?

Test de Presencia Sustancial:

Captura de pantalla 2016-03-26 12.27.47
Al ser más de 183 días se convierte, AUTOMATICAMENTE, en Residente Fiscal y debe declarar sus ingresos MUNDIALES

Los días de presencia en los Estados Unidos podrían no ser tomados en cuenta  en el caso de tener ciertos tipos de VISA, por ejemplo con la Visa F y M (Estudiante). Con una Visa de Estudiante, los primeros 5 años pueden ser excluidos y no ser considerados residentes fiscales. Pero para esto hay que completar la Forma # 8843  y presentarla anualmente, indistintamente que no se tenga que presentar declaración de impuestos ya que no se genera ningún tipo de ingresos, debe presentar esa forma para no ser considerado Residente Fiscal y así no tener que declarar por ingresos que estén percibiendo fuera de USA.

Captura de pantalla 2016-03-26 13.06.47

 

Este formato también deben llenarlos aquellos ciudadanos que, por razones médicas, tengan que permanecer en los Estados Unidos más de los 183 días o bajo el régimen de la Presencia Sustancia.

Pasaporte-electronico.jpg

Existen otro tipo de exenciones para no caer en el estatus de Residente Fiscal. Por ejemplo, si usted paso menos de 183 días en el último año, pero por el Test de Presencia Sustancial usted se pasó más de los 183 días, usted podría aplicar a una Exención por Familiaridad o de Cercanía (Closer Connection) con su país de origen. Para que esto sea factible usted tiene que tener su hogar en el extranjero y justificar que su permanencia en USA es temporal. Debe probar que tiene una conexión cercana con su país de residencia, ya que tiene allí, negocios, licencias y cuentas bancarias. Para poder optar al “Closer Connection” hay que presentar la forma # 8840 ante el IRS adjuntándole una serie de documentos que prueben que usted tiene su residencia y su actividad comercial fuera de USA.

Captura de pantalla 2016-03-26 14.12.06.png

 

 

 

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About Andreina Villasmil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.