Basílica de la Sagrada Familia

Comparte con tus amigos

La basílica de la Sagrada Familia fue diseñada por el reconocido arquitecto español Antoni Gaudí. Su construcción fue iniciada en el año 1882 y  todavía está en construcción. Considerada la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es uno de los monumentos más visitados de España y es la iglesia más visitada de Europa después de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Las catedrales góticas y bizantinas fueron unas de las influencias de Gaudí. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. En el extremo superior de la cruz se sitúa el ábside, de forma semicircular, que cierra la basílica por detrás. Además, la basílica consta de tres fachadas monumentales: cada una representa uno de los tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo: su nacimiento (calle Marina), su pasión, muerte y resurrección (calle Sardenya), y su gloria, presente y futura (calle Mallorca).

El conjunto se completará con cuatro construcciones en forma de cúpula de unos cuarenta metros de altura, situadas en las cuatro esquinas: dos sacristías en el lado norte, y, en el lado sur, la capilla del Baptisterio y la capilla de la Penitencia y del Santísimo. Las tres fachadas y estas cuatro construcciones estarán unidas por un amplio paso cubierto y con doble fachada, denominado por Gaudí claustro, que aislará la nave del ruido de la calle y permitirá circular de una construcción a otra sin pasar por dentro de las naves.

 Los diferentes elementos arquitectónicos tienen un simbolismo cristiano ordenado jerárquicamente. Así, cada una de las dieciocho torres tiene una dedicación. En el centro estará Jesucristo, y a su alrededor, las cuatro torres que representan los evangelios, los libros que explican la vida y las enseñanzas de Jesús. La torre sola del ábside, coronado por una estrella, representa a su madre, María, y las doce torres restantes representan a los doce apóstoles, testigos de sus palabras y gestos.

La basílica de la Sagrada Familia es considerada desde el 2007 uno de los “12 Tesoros de España” y una de las «7 Maravillas de Cataluña desde ese mismo año. Además, la fachada del nacimiento y la cripta que fueron concebidas durante la vida de Gaudí, ahora son consideradas patrimonio de la humanidad por la Unesco desde el 2005.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opiniones:

Opiniones Sagrada familia

Ubicación:

Referencias:

Página Web

Facebook

Instagram

YouTube

TripAdvisor

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About Arturo Humberto Azpurua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.