Madrid: Atocha

Comparte con tus amigos

La plaza del Emperador Carlos V es una glorieta de Madrid, donde confluyen el paseo del Prado, la calle de Atocha, la calle de Santa Isabel (peatonal en ese tramo), la ronda de Atocha, el paseo de Santa María de la Cabeza, el paseo de las Delicias, la calle de Méndez Álvaro, el paseo de María Cristina y la avenida Ciudad de Barcelona.

 

Hasta 1941 tuvo el nombre de plaza de Atocha o glorieta de Atocha, nombres por los que sigue siendo conocida. Dio nombre a la estación del Mediodía o de Atocha, la principal estación ferroviaria de Madrid. En esta plaza también se encuentra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (antiguo Hospital General) y el Ministerio de Agricultura.

1920-atocha.jpg

Historia

Debe su nombre a la puerta de Atocha derribada en 1850 (que estuvo situada donde se colocó luego una réplica de la fuente de la Alcachofa). En 1941 se le dio a la glorieta el nombre actual para evitar duplicidad o confusión con la calle de Atocha.

1.jpg

En un lado de la glorieta se alza desde 1892 la estación de Atocha, construida por Alberto de Palacio y convertida cien años después en un invernadero tropical que sirve de apeadero al AVE. En 1968 se construyó el primer paso elevado para coches de Madrid: el llamado “scalextric de Atocha”, desmontado en 1986.

estacion-de-atocha-02

En el centro de la glorieta se puso una copia de la fuente de la Alcachofa, obra de Ventura Rodríguez que había estado en este mismo lugar y que en 1880 había sido trasladada al Retiro. Frente a la cuesta de Moyano se halla la estatua de Claudio Moyano.

2.jpg

Scalextric

Antes de la construcción del paso elevado, se encontraba una fuente en medio de la plaza, la fuente de la Alcachofa. En 1968 se construyeron en la glorieta unos enlaces viarios con tres pasos a distinto nivel. Todo su conjunto medía más de un kilómetro y fue apodado por la población “scalextric” debido al juego de automóviles.

4.jpg

Con esta construcción, muy empleada en aquella época, se ocultó a la vista la glorieta, destruyendo su interés urbanístico. Fue inaugurado en la noche del 16 de mayo de 1968 por el Ministro de Obras Públicas. Sin embargo hay planes de la ciudad de madrid donde empezarían nuevamente la construcción de cuatro Scalextric para aliviar el flujo de trafico en la ya congestionada ciudad.

 

Fuentes:

Wiki Plaza el Emperador Carlos V (plaza o glorieta atocha)

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About José Rafael Azpurua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.