La palabra «YOGA» viene del sánscrito que es una lengua indoeuropea en la que fueron escritos Los Vedas, antiguos textos religiosos de la India. Esta podría definirse como»bien formado, refinado, perfecto o pulido». Todos estos términos connotan la sustancia y la claridad, cualidades ejemplificadas en la práctica de yoga.
Sin embargo, la palabra sánscrita yoga tiene otras traducciones y se puede interpretar de muchas maneras. Proviene de la raíz «yug» que significaba originalmente «enganchar», algo así como en la unión de los caballos a un vehículo. Otra definición era «objeto de un uso activo y con propósito.» En esencia, el yoga ha llegado a describir un medio de unir, o un método de disciplina. Un hombre que practica esta disciplina se llama un yogui; una practicante, un yoguini.
Yoga proviene de una tradición oral en la que la enseñanza se transmite directamente de maestro a alumno. Sin embargo, al sabio indio Patanjali se le ha acreditado la transcripción de esta tradición oral en su obra clásica, el Yoga Sutra. Este es un tratado de 2.000 años de antigüedad en la filosofía del yoga. Este texto consta de una colección de 195 declaraciones y proporciona una especie de guía filosófica para hacer frente a los retos de ser humano.
El Yoga Sutra de Patanjali proporciona una orientación sobre la forma de obtener el dominio sobre la mente y las emociones y el asesoramiento sobre el crecimiento espiritual, lo cual le da el marco conceptual para todo aquel que se inicie en la practica de yoga. Literalmente «sutra» significa «hilo» o también se ha traducido como «aforismo», lo que significa que el yoga es una definición de la verdad. Otra definición de sutra es «la condensación de la mayor cantidad de conocimiento en la descripción más concisa posible. El arte y la ciencia del yoga se visualiza como una especie de tapiz espléndido que está tejido en conjunto por los hilos de verdades universales.
En Yoga Sutra de Patanjali se describen 8 senderos que en su conjunto se denominan «ashtanga» (ashta = ocho, anga = extremidades). Estos ocho pasos básicamente actúan como directrices sobre cómo vivir una vida significativa y con propósito. Sirven como una receta para la conducta moral y ética y auto-disciplina que dirigen la atención hacia la salud personal y nos ayudan a reconocer los aspectos espirituales de nuestra naturaleza.
Uno de esos caminos es denominado ASANAS o yoga del hatha-el aspecto físico del yoga- Este fue desarrollado como un vehículo para la meditación. El repertorio de hatha yoga prepara el cuerpo, y en particular el sistema nervioso, por la quietud, la creación de la fuerza física y la resistencia necesaria que permitió a la mente para mantener la calma.
La palabra hatha tiene varias traducciones. Con ha, que significa «sol» y el significado del tha «luna», tenemos la interpretación común de hatha yoga como «una unión de los pares de opuestos.» Una traducción más técnica de hatha yoga es «la fuerza o esfuerzo determinado.» Por lo tanto hatha yoga , el «yoga de la actividad», es el yoga que se ocupa del cuerpo y la mente y requiere disciplina y esfuerzo. Es el yoga que podemos sentir, que podemos experimentar, aquí y ahora mismo. El hatha yoga es un poderoso método de auto-transformación. Es la más práctica de los yoguis y sabios han recomendado su práctica de alguna forma durante miles de años como preparación para todos los demás yogas.
En otras entregas continuaré describiendo cada uno de esos 8 caminos hacia la realización y trascendencia personal a través de la filosofía del YOGA.
Sources:
www.yogajournal.com