Perro Lobo Herreño

Comparte con tus amigos

Es una raza de perro propia de la isla canaria de El Hierro (España). Por su apariencia lobuna, los herreños lo conocen como «lobito» o «perro lobo». Tradicionalmente ha sido un animal dedicado al pastoreo de cabras y ovejas.

send_binary.jpg

Aunque su origen es desconocido, en el siglo XV ya existían en Canarias unos perros parecidos a lobos, denominados cancha por los aborígenes. El aspecto de esta raza, presente en El Hierro desde hace al menos dos siglos, se asemeja al lobo árabe.

En la actualidad el número total de ejemplares es pequeño. De acuerdo con el estándar, en 2009 quedaban unos 40 perros en toda la isla. Su número es mayor si contabilizamos todos los perros de aspecto lobuno, originarios de la isla de El Hierro.

Sp11-PerroLoboHerreno

Conocida es la teoría que sostiene que las islas Canarias deben su nombre a los grandes cánidos que la habitaban. Prácticamente existe un tipo de perro en cada isla, e islas que comparten varios. Al ser la ganadería una actividad tan importante en las islas, se encuentran varios perros pastores.

El Perro Lobo Herreño es robusto, de constitución fuerte y de estructura rectangular. Es parecido al lobo en cuanto a constitución, movimiento, manto, colores y máscara. La cabeza tiene forma de cuña y las orejas van proporcionadas con su cabeza, triangulares y erguidas.

384D5A7D132B4CF0FF6F234CF0FF4C

La cola está implantada alta, en reposo es recta y colgante y en alerta la lleva en forma de hoz. Tiene el pelo recto y bien aplastado con un subpelo muy denso. La capa puede ir de gris amarillento (o crema) a gris plateado. Aunque predomina el gris, también se pueden encontrar ejemplares blancos.

nuka2

Nos encontramos con un perro con gran temperamento, muy inquieto, que posee una gran resistencia, pero que es fácilmente disciplinable y que presenta reacciones rápidas. Es bastante desconfiado hacia los extraños, a los que no ataca sin razón. Muestra una gran fidelidad hacia su amo y en general a todos los miembros de la familia. Fue usado para tareas de pastoreo. En la actualidad, es usado como perro de compañía.

Fuente:

Wiki

Facebook Oficial Lobito Herreño

Cotizar tu viaje y recibir asesoría

About José Rafael Azpurua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.