De acuerdo con un estudio nuevo y pionero, los caballos pueden leer nuestras emociones mucho mejor de lo que se pensaba anteriormente.
Y sus ojos realizan mucho de esa conversación (específicamente el izquierdo).
El nuevo estudio, de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, analizó las respuestas de 28 caballos cuando les mostraron grandes fotos de personas con expresiones faciales de enojo, o bien felices, durante 30 segundos.
Cuando los caballos observaron los rostros enojados, sus ritmos cardíacos aumentaron significativamente. También movían sus cabezas para mirar las fotos de enojo a través de su ojo izquierdo (señal clave que mostró a los investigadores cómo es que los caballos perciben los estímulos negativos).
Los investigadores están seguros de que este asunto del ojo izquierdo significa que los caballos pueden leer las emociones humanas muy, pero muy bien.
Para entender este fenómeno del ojo izquierdo, hay que entender cómo funciona el cerebro derecho e izquierdo.
A un nivel de primaria, al menos.
Muchas especies (como los caballos), procesan lo que su ojo izquierdo está viendo con el hemisferio derecho del cerebro. Y, los investigadores notaron que es ahí donde el cerebro procesa los estímulos amenazantes.
Así, cuando los caballos miran las caras enojadas, con su ojo izquierdo, sugiere que esa persona podría suponer una amenaza para ellos.
Estos resultados le siguen los talones a otro estudio publicado el verano pasado donde descubrieron que los caballos muestran sus estados de ánimo en el rostro. Sólo debes mantener los ojos bien abiertos.
Como informó la CNN, el estudio encontró que los caballos tienen 17 expresiones faciales sutiles que pueden indicar su estado de ánimo — uno más que los perros y cuatro más que los chimpancés.
“Antes se pensaba que los humanos poseían el repertorio más complejo de expresiones faciales, y que, cuanto más lejos esté un animal de los seres humanos, más rudimentario será el uso de sus expresiones faciales”, escribieron los investigadores. “Sin embargo, es evidente que los caballos también tienen una amplia gama de expresiones faciales, compartiendo muchas (de ellas) con los seres humanos y otros animales.”
Parece que cuanto más entendemos acerca de estas bellezas de cuatro patas, más fascinantes nos parecen.