Este peculiar perro se le denomina Ratonero Bodeguero Andaluz, que es una raza canina española de pequeño tamaño con origen en Andalucía Occidental, especialmente de la provincia de Cádiz.
Su nombre proviene de la principal función de dicha raza en las bodegas del Marco de Jerez: la caza de ratones que se esconden entre las barricas. La raza está reconocida por la Real Sociedad Canina de España y el Ministerio de Agricultura
Estos perros (en su mayoría fox terrier de pelo liso) se cruzaron con los que se utilizaban en las bodegas y cuadras para eliminar las ratas y ratones que se encontraban allí.2 El resultado fue la obtención de perros muy dotados para la caza de roedores y alimañas, que fueron cruzados entre sí y que pronto alcanzaron una gran homogeneidad.
Es de tamaño mediano, ágil, delgado y atlético, la cabeza es triangular, con un cráneo semi-plano. Los ojos son oscuros. Dentadura completa con cierre en tijera. El pelaje es corto y denso, que suele ser blanco. Las marcas faciales son una mezcla de color fuego, blanco y marcas de color negro (conocido como tricolor), por lo general tienen las cejas de color fuego y siempre con una máscara melánica negra.
Es un perro bastante resistente a las enfermedades y a las inclemencias del tiempo. Para que el perro se mantenga sano es importante que siga una buena alimentación y un buen plan de vacunación.
Fuentes: