¿Dormir o no dormir con nuestras mascotas? Esta es la opinión de la ciencia al respecto

Comparte con tus amigos

Dormir solo o con mascotas, ahí el dilema…

¿Es saludable compartir la cama con perros o gatos?, ¿Tenemos que dejar que nuestros perros o gatos duerman con nosotros en la misma cama?.

Las aguas están divididas entre los que aseguran que es algo sano y los que dicen que los perros son una gran fuente de enfermedades y suciedad. Ahora la ciencia puede llegar a tener una respuesta, aunque seguramente no sea una definitiva.

Dale un vistazo a estas dudas:

¿Es cierto que la gente duerme con sus mascotas?.

115920_subitem_full1

Sí, y es algo mucho más común de lo que muchos puedan llegar a a imaginar. Un estudio del Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona (EE.UU.), y recogido por el Daily Mail, llegó a conclusiones que hablan por sí solas.

De una encuesta realizada a 150 de los pacientes, el 56% aseguró que comparte la cama con sus mascotas, otros estudios, cómo el de Albert y Bulcroft, complementan estos datos agregando que la gente que duerme con perros o gatos están empatados: 50% duerme con perros y 50% con gatos.

También influyen otras cuestiones como el tamaño, por ejemplo, el 76,85% de los Yorkshire Terriers y el 62,96% de Chihuahuas duermen con sus dueños, mientras que solo el 18,18% de los San Bernardos o el 30,27% de los labradores comparten la cama. Sin embargo, todo lo anterior nos da una idea de lo extendida que puede llegar a estar esta conducta.

Beneficios y riesgos.

115950_subitem_full

Volviendo al estudio de la Clínica Mayo, la calidad del sueño no parece haber sido muy comprometida… Sólo el 20% aseguró haber sido despertada por sus mascotas, frente al 40% que dijo que su calidad del sueño mejoró bastante, en ese sentido, dijeron que dormir con sus animales los hizo sentir más seguros y ayudó a relajarlos: “Muchos dueños de mascotas ven los animales de compañía como miembros de la familia, y desean incorporarlos en tantos aspectos de su vida como sea posible”, escriben los autores del estudio.

En cuanto a las desventajas, el Dr. Lois Krahn, psiquiatra y jefe del estudio dijo: “El estudio determinó que, si bien la mayoría de los pacientes no ven a sus mascotas como intolerablemente perturbadoras de su sueño, un mayor porcentaje de los pacientes experimentaron irritación”.

También aumentan las probabilidades de contagio de ciertas enfermedades…

115921_subitem_full

Riesgos de contraer algunas enfermedades (aunque bastante escasos) y cierta disminución en la calidad del sueño, frente a beneficios cómo apoyo social, socialización y seguridad personal.

Frente a todo lo anterior, dormir con tus mascotas es una decisión puramente personal, siempre y cuando mantengamos una higiene adecuada y una buena educación de nuestros peludos compañeros… A la largalos beneficios serán mucho mayores a las desventajas.

 

eToro - SocialTrading

About José Safi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.