Pirelli HangarBicocca es una fundación sin ánimo de lucro, establecida en 2004, que ha convertido una antigua planta industrial en Milán en una institución para producir y promover el arte contemporáneo.
Este centro dinámico de experimentación y descubrimiento cubre 15.000 metros cuadrados, convirtiéndolo en uno de los mayores espacios de exposición contiguos en Europa.
Presenta cada año grandes muestras solistas de artistas italianos e internacionales, cada proyecto concebido para trabajar en estrecha relación con la arquitectura del complejo y explorado a fondo a través de un calendario de eventos paralelos.
La entrada al espacio y los espectáculos es totalmente gratuita, y los facilitadores están a su disposición para ayudar al público a conectarse con el arte. Desde 2013, Vicente Todolí ha sido el Director Artístico de la fundación.
El complejo, que una vez albergó una fábrica de locomotoras, incluye un área de servicios públicos y actividades educativas, y tres espacios de exposición cuyas características arquitectónicas originales del siglo XX han quedado claramente visibles: cobertizo, Navate y Cubo. Además de su programa de exposiciones y eventos culturales.
Pirelli HangarBicocca también alberga permanentemente una de las obras más importantes de Anselm Kiefer, The Seven Heavenly Palaces 2004-2015, encargada de la inauguración de Pirelli HangarBicocca.
Kids es el programa de actividades especialmente diseñado para los visitantes más jóvenes y sus familias. Con la creación de un espacio especial para niños y un área multiusos en 2012, Pirelli HangarBicocca ofrece ahora a los jóvenes de 4 a 14 años la oportunidad de entrar en contacto con el arte contemporáneo de una manera divertida.
El programa escolar de la escuela de todos los tipos y grados está diseñado para promover aquellas formas artísticas del arte contemporáneo que pueden interesar e involucrar temas que aparentemente tienen poco que ver con el arte.
El proyecto ha sido creado para todos los profesores, lo que les permite desempeñar un papel clave en la ayuda a la interpretación de obras de arte que se relacionan con sus propias disciplinas de enseñanza y con temas contemporáneos.
Los perros y otras mascotas son bienvenidos en Pirelli HangarBicocca y tienen acceso gratuito al vestíbulo, el café / restaurante, todas las áreas al aire libre y el espacio de exposición. Por razones de seguridad, los perros deben estar en una correa.
Hay red Wi-Fi gratuita en Pirelli HangarBicocca para el disfrute de todos los visitantes.
Pirelli HangarBicocca servicios públicos y espacios de exhibición son accesibles a los visitantes con movilidad limitada. Pregunte en el punto de información en la entrada de una silla de ruedas y / o plegable para utilizar en los espacios de exposición.
Público de jueves a domingo, de 10 a 22 horas. La última entrada a los espectáculos es a las 21:30 horas.
El Café Restaurante Dopolavoro Bicocca es un lugar único de delicias gastronómicas junto con arte y creatividad. El menú se basa en una selección de platos que se pueden disfrutar en el restaurante o delivery. El patio de cocineros está dirigido por el joven chef Lorenzo Piccinelli (del equipo del chef Matteo Pisciotta).
Un formato informal para una cena a la mesa o un aperitivo en el camino, almuerzos de negocios, tés, brunchs y aperitivos en las mejores tradiciones – comenzando desde los de Italia – inspirado en el concepto de simplicidad y calidad. En el corazón del menú son los primeros platos tradicionales con pasta fresca, así como una selección de platos de carne o pescado.
Todos los postres son caseros, con una variedad de pasteles suaves, mermeladas, galletas, bizcochos y cruasanes frescos todas las mañanas. Una carta de vinos emocionante cambia cada dos meses con dos productores de vino y cuatro etiquetas diferentes cada vez.
Fuentes: