Oveja Castellana

Comparte con tus amigos

Raza procedente del tronco de ovejas entrefinas, cuyo ancestro común es el Ovis aries celtivericus, del cual descienden numerosas razas en la península ibérica. Ocupó zonas llanas de la meseta norte, asociándose a los cultivos de cereal, donde el redileo en las rastrojeras para estercolarlas era parte fundamental de las labores agrícolas. En otras épocas del año aprovechaban pastos marginales, donde eran más eficientes que el ganado vacuno.

ANCA

Oveja rústica, de perfil recto o atenuado perfil subconvexo, eumétricas y proporciones mesomorfas. Los dos sexos son generalmente acornes y presentan orejas de tamaño pequeño o mediano, móviles y vivaces. Pueden presentar mamellas. La cola es larga aunque se les practica la caudotomía. Las pezuñas son duras y de tonalidad clara.

La zona principal de distribución de la esta oveja es Castilla y León, destacando las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid. Otras áreas de ocupación se corresponde con la zona sur de Palencia y norte de Soria y Segovia.

ANTONIO_MARTINEZ_BLASCO_2007_MEDIO_NATURAL_tcm7-310017

Producción de carne: esta práctica se da con más asiduidad en las grandes explotaciones de las zonas adehesadas de Salamanca y Zamora. El producto tipo que más se comercializa es el lechazo, de elevada calidad. También se producen corderos de tipo recental y pascual, diferenciados en los pesos de sacrificio, que generalmente son acabados en cebaderos, con una alimentación a base de piensos concentrado.

Empresa

Producción de leche: es una práctica asociada a las explotaciones familiares y a las dedicadas a la producción de cereales. La leche obtenida es destinada a la fabricación de quesos, como el queso de Denominación de Origen «Zamorano» y el tipo Castellano, ambos de elevada calidad.

ovejas.jpg

Fuentes:

Raza Castellana ES

Info Carne Oveja Castellana

 

eToro - SocialTrading

About José Rafael Azpurua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.