Es un perro autóctono de Cádiz (España). Se cree que la raza proviene del cruce de los Fox Terrier de Pelo Liso que trajeron los comerciantes vitivinícolas ingleses a finales del siglo XVIII principios del XIX con los perros que se usaban en las cuadras y las bodegas para eliminar roedores y alimañas.
Inquieto, valiente, tenaz, inteligente y con un instinto cazador bastante fuerte, por eso puede que a veces le cueste acudir a la llamada de su dueño. A pesar de ello, es un compañero estupendo con un carácter afectuoso, alegre y simpático. Le gusta mantenerse activo y nunca dirá que no a un largo paseo o a jugar con los más pequeños de la casa.
Tamaño mediano y de cuerpo bastante atlético. Tiene un tronco compacto pero esbelto y grácil y unas orejas plegadas hacia delante en forma de triángulo. Su pelo es corto, denso, liso y suave. El color que predomina es el blanco aunque puede tener manchas negras por el cuerpo.
Fácil de mantener y se adapta bien a cualquier ambiente y lugar. Al ser un perro tan activo necesita un dueño también activo, que le guste salir a menudo y que le proporcione todo el ejercicio que necesita para que se desarrolle tanto física como mentalmente.
Es extremadamente limpio y no necesita demasiados cuidados, excepto un cepillado de vez en cuando. Por otro lado, el ejercicio es esencial para aliviar su inquietud y liberar energía.
Criadores en España
De Cuévano (Huelva)
Altos de Cigüeñas (Bajadoz)
Fraguel´s (Cádiz)
Fuentes: