El perro Maneto por su especial morfoestructura es utilizado exclusivamente en la caza menor y más concretamente en la del conejo. Está especialmente adaptado al monte bajo Mediterráneo con zarzales, arroyos y barrancos apretados. Una de sus características en la caza, es la templanza con que trata la persecución de su pieza por excelencia, que es el conejo.
Esto es así debido a sus cortas extremidades que lo capacitan perfectamente para desenvolverse en los terrenos de vegetación espesa y aquellos parajes de difícil acceso y entresijos del terreno.
Siempre ha estado unido a la caza del conejo sobre todo en los montes donde su espesura ha sido imposible utilizar otras razas Autóctonas de Andalucía.
El Maneto es un perro sobrio, de fuerte temperamento y con gran sentido de la posesión y superioridad respecto al resto de sus congéneres, poniendo ésta cualidad (territorial) de manifiesto desde la edad de cachorro. En cuanto a su relación con el hombre se caracteriza por su deseo de compañía y ansia de cariño. No obstante es muy independiente reconociendo sólo a un único amo.
Las características más sobresalientes son:
Caza menor a rastro, excelente perro de compañía.
Aplicaciones: Es un especialista en caza del conejo en zarzas y un perfecto cobrador.
Resistencia al frío: Aceptable.
Resistencia al calor: Aguanta muy bien las temperaturas altas.
Adaptabilidad a las situaciones adversas: Es muy duro, y aguanta físicamente largas jornadas de caza.
Tolerancia ante los extremos: Es algo desconfiado al principio, pero pasa rápidamente a un comportamiento alegre y sumiso.
Agresividad ante los extraños: Es algo desconfiado y muy guardián sin la presencia de su dueño.
Reacción ante situaciones previsibles: Es muy inteligente y siempre se decantará por reacciones de lógica.
Memoria: Posee una capacidad de retención de información muy amplia.
Equilibrio psicológico: Muy equilibrado y natural
Criadores:
Página Oficial de Criadores Maneto Andaluz
Fuentes: