El Maneto es una raza canina autóctona de Andalucía, España. Se usa frecuentemente para la caza de conejos y perdices.
Se trata básicamente de un podenco andaluz de tamaño mediano afectado de acondroplasia o bassetismo, que la Real Sociedad Canina de España ha aceptado de manera provisional como una raza propiamente dicha.
Siendo muy juguetones, a los podencos manetos no les gusta la correa. Prefieren pasear sueltos y realizar actividades al aire libre. Es un excelente perro de compañía, pero puede ser un poco tímido con los extraños.
También es atento y sensible con las personas de la familia, además de tener grandes dotes de perro guardián. Algo que le gusta a un maneto es jugar mientras hace ejercicio, actividad que debe hacer para mantenerse en forma.
Hay que cuidar sus dientes, ya que se desgastan frecuentemente. Los manetos alcanzan con frecuencia edades muy longevas y, siendo así, pueden presentar problemas a la hora de masticar y defecar en su vejez, por lo que se recomienda una dieta equilibrada y ejercicio durante toda su vida para prevenir mayores problemas.
El perro Maneto por su especial morfoestructura es utilizado exclusivamente en la caza menor y más concretamente en la del conejo. Está especialmente adaptado al monte bajo Mediterráneo con zarzales, arroyos y barrancos apretados.
Una de sus características en la caza, es la templanza con que trata la persecución de su pieza por excelencia, que es el conejo. Esto es así debido a sus cortas extremidades que lo capacitan perfectamente para desenvolverse en los terrenos de vegetación espesa y aquellos parajes de difícil acceso y entresijos del terreno.
Fuente: