Perro Montaña los Pirineos

Comparte con tus amigos

El Perro de montaña de los Pirineos, también conocido en español como Montaña de los Pirineos y Gran Pirineo (Great Pyrenees en inglés), es una raza de perro grande y majestuosa, usada tradicionalmente para proteger ganado en los pastos y como perro guardián. No debe ser confundido con el Mastín del Pirineo, similar en nombre y características pero que constituye una raza totalmente distinta.

index-1-g

Es también una de las razas más antiguas documentadas, empleada durante casi un milenio por los pastores vascos, de donde adoptó el nombre. Debido a su tamaño y apostura, ha sido el perro oficial de la corte francesa hasta la desaparición de la misma durante la Revolución francesa.

Es un perro de tipo moloso, aunque de rasgos más estilizados y menos redondos de lo habitual en el tipo. Ésta es una de las mayores razas existentes. Los machos adultos pesan entre 50 y 60 kg y suelen medir entre 70 y 80 cm de altura hasta la cruz. Las hembras son algo más pequeñas, entre 40 y 50 kg de peso y de 65 a 75 cm de altura. Su pelaje es muy grueso, de color principalmente blanco con manchas grises o de un tono crema en cara, patas y a veces cuerpo. Solo uno de cada cuatro presenta un pelaje totalmente blanco.

perro_de_montana_de_los_pirineos3

Otra de sus características diferenciadoras es la presencia de seis dedos en las patas posteriores en lugar de los cinco habituales, rasgo supuestamente buscado por los criadores originales para mejorar la tracción en terrenos nevados.

12121212.JPG

Son perros muy independientes, tremendamente pacientes con niños y otros animales y prácticamente incapaces de causar daño a sus dueños o cualquiera de sus propiedades. Sin embargo, todo su amor y cuidado puede convertirse en una feroz determinación cuando se trata de defender cualquier cosa que considere que se ha puesto a su cargo.

atoxa2

Es el perro guardián por antonomasia, sobre todo contra cualquier tipo de predador o plaga animal. Por su tamaño, pocos son los que pueden hacerle frente, y no se asusta prácticamente ante nada.

index-2-g

El Gran Pirineo es, además, un guardián proactivo: en lugar de quedarse rondando en la zona a vigilar, se dedica a merodear por los alrededores siguiendo un patrón concéntrico, volviendo de vez en cuando sobre sus pasos. Es una característica excelente para un perro pastor que esté solo en medio del campo, porque le permite detectar posibles peligros mucho antes de que lleguen a una distancia de amenaza.

Pero en cualquier otro entorno, eso significa que no se quedará nunca dentro de la propiedad, independientemente del espacio que abarque. Sea cual sea el tamaño del jardín o terreno, tiene que mantenerse completamente vallado si se quiere mantener dentro al perro.

99_712-B

Fuente:

 

Wiki

eToro - SocialTrading

About José Rafael Azpurua

3 comments

  1. Hola soy una de las personas que sale en las fotos que ilustran tu articulo , soy una enamorada de la raza desde hace 35 años , convivo con ellos y disfruto de su compañía.
    Son realmente una raza espectacular , de porte majestuoso , cariñosos , nobles , protectores de su familia humana y sobre todo fieles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.